EMOLTV

Gobierno reafirma compromiso de impulsar discusión del matrimonio igualitario

Tanto el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, como su par de Justicia, Javiera Blanco, aseguraron que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley sobre la materia al Congreso.

03 de Diciembre de 2015 | 14:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, junto a la titular de Justicia, Javiera Blanco, subrayaron el compromiso del Ejecutivo para impulsar una ley de matrimonio igualitario en Chile, para completar de alguna forma el camino que se inició con la implementación del Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Tras participar en el lanzamiento de una campaña de difusión de los alcances del AUC, el vocero de La Moneda recordó que "el compromiso y el mandato que hemos recibido de la Presidenta es que este sea un Gobierno que aliente el debate, que permita que las ideas se expresen, que nos hagamos cargo de los anhelos de los chilenos".

"Y eso significa tener el coraje de decir que en Chile hace falta una ley de matrimonio igualitario y que vamos a alentar esa discusión y vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso, porque Chile es un país diverso, porque este es un país plural y porque todos los chilenos tienen que tener cabida y espacio en esta sociedad", indicó.

En la misma línea, Blanco sostuvo que "el Estado no puede ni debe amparar discriminaciones, es el caso de las parejas del mismo sexo, quienes veían cómo su propio país se negaba a reconocer hasta ahora el vínculo de amor que los unía".

"Esos días, afortunadamente, van llegando a su término e hitos como estos nos inspiran como Gobierno para seguir avanzando en dar legitimidad a esa diversidad que hoy nos demanda un trato igualitario", enfatizó.

En ese contexto, la titular de Justicia recalcó que "vamos a iniciar este debate en relación al matrimonio igualitario en miras, obviamente, a poder más adelante materializar en un proyecto legislativo".

Finalmente, descartó que la aprobación del AUC sea usado como freno para el matrimonio igualitario y destacó que pese a las críticas que recibió la iniciativa al comienzo "los matrimonios han aumentado, no han disminuido".

"En el AUC, el 70% de las 3.600 solicitudes son de parejas heterosexuales y solo el 30% de parejas homosexuales, que son datos interesantes porque la gente trabaja en base a prejuicios y mitos", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?