EMOLTV

Bombazos terroristas en la capital: Fiscalía solicitará ampliar plazo de investigación

Ello será discutido mañana ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, donde está radicada la causa.

03 de Diciembre de 2015 | 14:48 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Sur solicitará ampliar el plazo de investigación contra los tres sospechosos como autores de una serie de atentados con bomba registrados durante el año 2014 en la capital.

Ello, será discutido mañana ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, donde permanece radicada la causa que dirige el fiscal regional Raúl Guzmán en conjunto con el fiscal exclusivo Claudio Orellana.

De esta manera, la acusación contra Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán no se concretará durante este año.

Los imputados -quienes permanecen en prisión preventiva- arriegan penas efectivas de cárcel.

En el caso de Flores, la pena que propondría el Ministerio Público bordeará los 50 años, mientras que la mujer arriesga dos condenas de 5 años y un día de presidio efectivo, además de una tercera -por tenencia de elementos para fabricar explosivos- de 541 días.

Guzmán, en tanto, es quien arriesga una pena menor que parte de los 5 años y un día sin considerar agravantes.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Flores participó en el bombazo que afectó a un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, en los ataques a la Primera y 39° Comisaría de Santiago, y en atentado registrado en el Subcentro de Escuela Militar, que dejó una veintena de heridos.

A Casanova, en tanto, se le vincula con el primero y el último de los ataques, y por la pólvora encontrada en su domicilio al momento de su detención la madrugada del 18 de septiembre. Y a Guzmán, se le sindica como autor de los atentados a los cuarteles policiales junto a Flores.

Todos, además, pertenecerían -según las pesquisas- a la denominada "célula compacta" que estaría detrás de la colocación y detonación de los cuatro objetos incendiarios de carácter terrorista ocurridos el año 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?