EMOLTV

Abogada del Gobierno descarta fallo político del TC ante requerimiento por gratuidad

Paulina Veloso sostuvo que siempre ha pensado que el organismo "tiene que resolver en derecho”. Ademas, aseguró que los argumentos del Ejecutivo tienen "mucha solidez".

03 de Diciembre de 2015 | 17:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Este jueves, el Tribunal Constitucional declaró admisible el recurso de la oposición para impugnar el beneficio.

Aton Chile
SANTIAGO. - La abogada que representará al Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC), Paulina Veloso, descartó este jueves que el organismo emita un fallo de corte político ante el requerimiento presentado por la oposición en contra de la glosa de gratuidad en educación superior, que fue aprobada por el Congreso Nacional.

La jurista se refirió al tema luego de conocer la serie de dudas que ha generado la presencia de una mayoría de jueces cercanos a la centroderecha en el tribunal, el cual cuenta incluso con la presencia de un ex diputado de la UDI, Cristian Letelier.

Al respecto, Veloso comentó que "siempre he pensado que el TC tiene que resolver en derecho, de acuerdo a los razonamientos jurídicos, a las normas jurídicas y a la Constitución Política. Ese es el deber que tiene y yo siempre he pensado eso y no otra cosa".

Asimismo, subrayó que al interior del Ejecutivo "confiamos en nuestros argumentos. Tienen mucha solidez jurídica", rechazando de ese modo las versiones que indicaban que ella habría advertido a La Moneda sobre la posibilidad de sufrir un revés en la instancia.

"Si alguien dijo eso es totalmente falso. Por lo demás, yo entiendo que el Gobierno en su conjunto sabe que la posición del Ejecutivo es totalmente sólida jurídicamente".

En cuanto a su opinión sobre la admisión del recurso por parte del TC, la abogada indicó que se trata de algo que "es muy normal, esto simplemente significa que se inicia su tramitación, porque ha cumplido con sus requisitos formales, como el número de parlamentarios y otros requisitos".

"De hecho, el Gobierno no presentó un escrito señalando que era inadmisible el requerimiento", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?