EMOLTV

Comicios en Venezuela: Poca propaganda, nerviosismo en la oposición y muchos observadores

Así describen desde Caracas, los diputados Daniel Farcas (PPD) y José Manuel Edwards (RN), la previa de los comicios parlamentarios del próximo domingo 6 de diciembre.

04 de Diciembre de 2015 | 10:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

"Hay muy poca propaganda, toda la que hay son letreros del Gobierno", dijo el diputado José Manuel Edwards (RN).

EFE.
SANTIAGO.- Poca propaganda en la calles, nerviosismo en la oposición y una gran afluencia de observadores internacionales, así describen desde Venezuela los diputados Daniel Farcas (PPD) y José Manuel Edwards (RN), la previa de los comicios parlamentarios que se realizarán en ese país del próximo domingo 6 de diciembre.

Los diputados arribaron ayer a Caracas, siendo parte de la delegación transversal de parlamentarios chilenos que serán observadores del proceso. En su primer día en la ciudad, Farcas y Edwards participaron del acto de cierre de campaña realizado por la coalición de partidos opositores llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"La verdad es que si uno no supiera que hay elecciones, no se vive un ambiente de muchos carteles, no hay propaganda como la que estamos acostumbrada a ver en Chile. Pero sí toda la gente habla de las elecciones y se escuchan los jingles en las radios, aunque hay un ambiente de cierta tensión", relató a Emol el diputado Farcas.

Según explicó el diputado PPD, dicha tensión se debe a "al uso y abuso del aparato estatal, ayer incluso nos contaba gente que dejó de haber locomoción colectiva, porque se utilizó para traer a la gente al acto oficialista. Cosa que nosotros nunca nos hubiéramos podido imaginar que ocurren en un país donde existen reglas democráticas".

En la misma línea, el diputado Edwards complementó que "hay muy poca propaganda, toda la propaganda que hay son letreros del Gobierno, pero no hay propaganda callejera. En la oposición hay mucho nerviosismo, se preparan porque ellos piensan que va a haber mucho fraude y eso se demuestra en algunos actos".

"Vimos acá en el acto de cierre discursos muy encendidos, hay mucha tensión en ese sentido. Pero también hay mucho entusiasmo por la observación internacional, estamos con muchos parlamentarios de Latinoamérica y España, un entusiasmo que por lo menos yo no había visto en otras elecciones internacionales", acotó. A la vez que aseguró que la seguridad de los observadores ha sido una importante preocupación para la oposición.

Oposición optimista por su resultado


A pesar de los puntos negativos, Farcas sostuvo que "hay un optimismo por parte de la oposición muy marcado, en el sentido de que hay una brecha muy grande que ellos calculan de 20 o 30 puntos de diferencia" con el oficialismo.

Asimismo, Edwards complementó que "la diferencia en votos va a ser muy grande, el problema es que se arreglaron los distritos electorales para que con menos votos el Gobierno de Maduro pueda tener muchos parlamentarios. La pregunta es si va a haber algún tipo de mayoría calificada en el Congreso, porque la mayoría simple pareciera que es de todas maneras de la oposición".

Ante los temores de posibles fraudes en el proceso eleccionarios, los parlamentarios internacionales han sido capacitados por la oposición para identificar este tipo de situaciones.

Durante esta jornada, en tanto, sostendrán encuentros con Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, la dirigenta opositora Maria Corina Machado y encuentros con parlamentarios de éste y otros países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?