EMOLTV

Presidenta de la FECh asume cargo y critica a Bachelet por anuncio de ingresar este mes proyecto de educación superior

Tras asumir oficialmente el cargo, Camila Rojas hizo las primeras definiciones de la posición de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile respecto del proyecto de gratuidad del gobierno que se comenzaría a debatir en las próximas semanas.

04 de Diciembre de 2015 | 21:54 | Emol
imagen

Camila Rojasasumió hoy en el cargo como nueva presidenta de la FECh.

Aton

SANTIAGO.- Hoy se realizó el cambio de mando de la directiva de Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Central de la institución pública, ocasión en que los nuevos dirigentes realizaron sus primeras definiciones respecto de la reforma educacional universitaria del gobierno.

En esa línea, la nueva presidenta, Camila Rojas, se mostró crítica por el último anuncio presidencial en esa materia respecto de gratuidad.

La Mandataria golpeó la mesa el 26 de noviembre indicando que la iniciativa se empezaría discutir durante diciembre en el Congreso y que no se esperaría hasta enero, como había sido planteado previamente por la ministra de educación, Adriana Delpiano.

"La reforma debe hacerse junto a la sociedad y no dándole la espalda, por eso consideramos un error que el proyecto se ingrese durante este mes sin haber tenido una discusión sustantiva respecto de la educación que necesitamos", indicó Rojas, enfatizando que "consideramos un error el anuncio de la Presidenta de ingresar el proyecto de reforma a la educación superior este mes".

Previamente, la estudiante de magíster en Gestión y Políticas Públicas advirtió que 2016 será un año "de harta movilización", pero también de "generar propuestas y dialogar cuando sea necesario".

Apuestas que según señala se vienen trabajando desde 2011, cuando nació la demanda de la gratuidad en la educación superior y el fin al lucro durante un extenso período de movilizaciones.

Por eso, la militante de Izquierda Autónoma -liderado por el diputado Gabriel Boric- desmitificó que el movimiento estudiantil se radicalice, como han proyectado desde algunos sectores. Esto, luego del inédito triunfo de la lista de izquierda "Crecer" en la Universidad Católica liderada por Daniel Gedda y los distintos colectivos políticos que se jugarán un lugar en las principales federaciones estudiantiles del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?