EMOLTV

Cerca de mil personas marchan contra la central hidroeléctrica Alto Maipo

La multitudinaria manifestación comenzó en Plaza Italia y llegó hasta la calle San Martín en el centro de Santiago.

05 de Diciembre de 2015 | 17:31 | Aton
imagen

En el trayecto, los ambientalistas realizaron una rogativa frente a La Moneda.

Aton
SANTIAGO.- Cerca de mil personas participaron en la marcha en contra de la central hidroeléctrica Alto Maipo, proyecto de la empresa AES Gener que está en construcción en el Cajón del Maipo en la precordillera de la capital y que entraría en operaciones en 2018.

Bajo el lema "Por el agua de Santiago, ¡No a Alto Maipo Ahora!", la manifestación comenzó en Plaza Italia y llegó hasta calle San Martín en el centro de Santiago. En el trayecto, los ambientalistas realizaron una rogativa frente a La Moneda.

Según los opositores al proyecto, la central hidroeléctrica afectará la calidad del agua potable que reciben los capitalinos. Además, los habitantes del Cajón del Maipo protestan por el constante tránsito de camiones de alto tonelaje sin medidas de seguridad.

Al inicio de la marcha, los manifestantes se encontraron con una actividad del intendente metropolitano Claudio Orrego en el Parque Bustamente, donde lo fustigaron por las supuestas irregularidades del proyecto y la falta de fiscalización de las obras.

Orrego les respondió que la central hidroeléctrica Alto Maipo ya recibió la aprobación de las autoridades medioambientales y que en adelante corresponde supervisar que cumpla con sus compromisos de mitigación ambiental.

Al respecto, la vocera de la Coordinadora Ciudadana Río del Maipo-No Alto Maipo, Marcela Mella, anunció que se presentarán nuevas acciones judiciales para que la central cumpla con la normativa ambiental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?