EMOLTV

SQM: SII revela que Bancard y Vox Populi provocaron perjuicio fiscal de $128 millones

La fiscalía indaga la emisión de documentos tributarios de las empresas vinculadas al ex Presidente Sebastián Piñera, entre 2009 y 2010.

06 de Diciembre de 2015 | 06:15 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un informe del Departamento de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) determinó que las sociedades Bancard y Vox Populi -vinculadas con el ex Presidente Sebastián Piñera- al extender facturas ideológicamente falsas a SQM provocaron un perjuicio fiscal que sumado alcanza los $128 millones.

Para ello el SII analizó las declaraciones y antecedentes remitidos por la Fiscalía, que dirige la investigación penal, e informaciones obtenidas por el mismo servicio.

Según informa hoy "El Mercurio", en el caso de la Administradora de Bancorp S.A., controlada por Bancard, se revisaron 16 facturas emitidas a la minera, entre 2009 y 2010, por un total de $340 millones. Respecto de Vox Populi, el servicio examinó cinco facturas -de 2009- que suman $26 millones.

"Respecto de los respaldos de los servicios registrados en las facturas analizadas, la contribuyente (Bancorp) aportó cuatro archivadores con documentación (...) no obstante, no aportó ningún contrato de prestación de servicios que dé cuenta de acuerdos con la empresa Soquimich S.A. ni tampoco aparece mencionada como receptor de los 'Informe Tracker Mercado'. No hay ningún tipo de acta de recepción por parte de Soquimich S.A. ni otro documento que acredite que dichos informes corresponden a una prestación de servicios entregada a la minera", consigna el informe del SII.

Impuestos Internos reseña también -en este documento- que "si bien el representante legal de la contribuyente (Bancorp), Nicolás Noguera Correa, y el ex gerente de la misma, Santiago Valdés Gutiérrez, afirman que los servicios registrados en las facturas fueron efectivamente realizados, los documentos de respaldo aportados no son suficientes para acreditar que hubieran prestaciones de servicios a SQM, toda vez que no cuentan con contratos de prestación de servicios y los informes que acompañó no individualizan como receptora a la empresa auditada (SMQ) ni a ningún empleado de esta".

$340 millones
suman las 16 facturas que Bancard emitió a la minera

A su vez -agrega el análisis-, la minera "no reconoce esos servicios, pues presentó una solicitud rectificatoria" ante el SII que incluye estos pagos. Esto último, por estimar que dichos desembolsos no correspondían a un gasto necesario para producir renta.

Sobre Vox Populi, el SII afirma que "si bien el representante legal de la contribuyente Nicolás Noguera y el gerente de la misma, a la fecha de la emisión de las facturas cuestionadas, Santiago Valdés, afirmaron que los servicios detallados en esas facturas fueron efectivamente realizados, no aportaron ningún respaldo que dé cuenta de los servicios en cuestión".

Noguera -continúa el informe- "señaló que debido a una remodelación de la empresa no se ha podido encontrar la documentación de respaldo, a diferencia de la documentación contable, la cual sí fue encontrada y aportada a este departamento". SQM también incluyó estos pagos en una rectificatoria que presentó ante el organismo fiscalizador.

El SII concluye, finalmente, que "SQM registró y declaró facturas de Administradora Bancorp y Vox Populi S.A. provocando un perjuicio fiscal de $45 millones 850 mil y 82 millones 250 mil, a valor histórico, por los años tributarios 2010 y 2011, respectivamente".

"Incremento de patrimonio"


También hay un análisis que se refiere a los pagos por $45 millones que la minera realizó a Asesorías e Inversiones La Música, de Jaime de Aguirre, ex director ejecutivo de Chilevisión (CHV), en 2010, cuando Bancard era controladora del canal de TV.

"De las declaraciones revisadas se puede establecer que Asesorías e Inversiones La Música habría emitido, a solicitud de Santiago Valdés, ex gerente de Administración y Finanzas de Bancard, facturas ideológicamente falsas a SQM por servicios profesionales que se habrían prestado por La Música a Bancard", consigna el informe del SII.

Así lo expresó en su declaración, de abril pasado, el mismo De Aguirre, quien sostiene que "estas facturas corresponden a servicios prestados al grupo Bancard, respecto de asesorías en torno a temas relacionados con inversiones y comunicaciones, por lo tanto no hubo prestación de servicios a SQM".

Explica, en este sentido, que se trata de un pago de $146 millones que originalmente pagó Bancard y que luego la misma sociedad solicitó reversar y fraccionar, solicitándose la emisión de facturas a la minera y a otro grupo de empresas: Aguas Andinas, Pampa Calichera, Inversiones Ilihue y la propia Bancard, se lee en el informe del organismo fiscalizador donde se recoge su testimonio.

5 facturas
emitió Vox Populi a SQM las que suman $26 millones

Al igual que en los otros dos casos -de Bancard y Vox Populi- el SII establece que "los servicios (...) son inexistentes" y, a ello, también se suma que la misma SQM presentó una rectificatoria ante Impuestos Internos respecto de estas facturas por no ser gastos necesarios para producir renta.

Adicionalmente el servicio advierte que "los pagos efectuados por SQM constituyen incrementos de patrimonio para Bancard, por cuanto dichos pagos correspondían a una obligación que esta última mantenía con Asesorías e Inversiones La Música".

Por las facturas de La Música a la minera, el perjuicio fiscal alcanza los $15 millones 750 mil, según los cálculos de Impuestos Internos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?