EMOLTV

Camioneros evalúan nueva movilización tras quema de cuatro vehículos en Temuco

Confederación de Transporte de Carga convocó para hoy a un directorio de urgencia que sesionará en la capital de La Araucanía.

07 de Diciembre de 2015 | 07:09 | Emol
imagen
Mario Quilodran, El Mercurio
SANTIAGO.- "Yo voy a plantear el tema de un paro en todo el país", adelanta, con decisión, José Villagrán, líder de la Federación de Dueños de Camiones del Sur. Y no lo hará en cualquier parte, porque luego del ataque incendiario ocurrido la madrugada de ayer en contra de cuatro camiones estacionados en un recinto privado, a solo cinco kilómetros de Temuco, la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), que encabeza Sergio Pérez, resolvió convocar para hoy a una reunión de directorio extraordinaria. Esta se realizará en la capital de La Araucanía.

"Nunca hemos anunciado lo que hacemos, pero a problemas grandes hay que ponerles el pecho a las balas, así que no descartamos nada", afirmó al "El Mercurio" el propio Pérez, respecto de un eventual llamado a paro nacional. Precisó, eso sí, que "la confederación es una entidad democrática, así que tendremos que conversar y analizar bien las cosas, porque diciembre es un mes especial. Yo he evitado un conflicto mayor, pero tenemos que representar el sentimiento de las bases".

El ataque de la madrugada de ayer rompió dos meses sin que ocurriera este tipo de hechos violentos en contra de vehículos de carga en La Araucanía y, por ello, el propio ministro del Interior, Jorge Burgos, lo calificó como "un atentado gravísimo". Destacó que "habíamos logrado casi por 60 días controlar la quema de camiones, estábamos muy contentos con eso". Hoy, precisó, el Gobierno anunciará por qué delito se querellará.

Crítica a jueces


La posibilidad de un paro nacional no es el único tema que se analizará en la sesión de urgencia del directorio de la CNTC, pues Sergio Pérez dijo que lo ocurrido con el ataque de ayer "es la consecuencia del dictamen de un juez que no tiene criterio, porque dejó sin cárcel a dos delincuentes que quemaron camiones y agredieron a policías (Hugo Melinao y Juan Patricio Queipul, condenados a tres y cuatro años de libertad vigilada intensiva)".

El dirigente expresó que este tipo de resultados judiciales fomenta que "se siga vulnerando el Estado de Derecho", y recalcó que ha planteado que los delitos ocurridos en La Araucanía se juzguen en otras regiones, pues explicó que los magistrados "quizás están atemorizados".

Esa impresión la comparte también Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de esa región, quien expuso que "a juicio nuestro las cosas en temas de seguridad se están haciendo demasiado lentas, se está reaccionando y no anticipando a los hechos. Con las condenas que hay, la gente está con la libertad de hacer lo que quiera; total, van a quedar solo con reclusión nocturna".

"Los camioneros siempre hemos dicho que los jueces aquí no están haciendo su trabajo, y ellos han mandado señales muy débiles; por lo tanto, esta es una respuesta a esas señales", afirmó el dirigente local José Villagrán.

Cerca de la ciudad


Los afectados por los atentados consideraron que es una pésima señal que estos hechos se acerquen al sector urbano. "Estos terroristas están atacando cualquier objetivo que a ellos les signifique causar terror en la población", dijo Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural.

Para el gremio de camioneros, la vigilancia sobre la Ruta 5 habría llevado a los violentistas a acercarse a la ciudad. "Valoramos los esfuerzos policiales, pero me pregunto, ¿cómo no dan resultados? o ¿cómo es posible que esta gente entre a una empresa, destruya y deje panfletos", exclamó Sergio Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?