EMOLTV

Gobernador de Valparaíso: No tengo explicación para el retraso del ingreso de Fuerzas Especiales al estadio

Omar Jara reconoció que la seguridad del partido de ayer entre Wanderers y Colo Colo se vio sobrepasada e hizo un llamado a que los clubes sólo jueguen con público local.

07 de Diciembre de 2015 | 09:19 | Emol
SANTIAGO.- El Gobernador de Valparaíso Omar Jara realizó hoy una autocrítica sobre los violentos hechos que ocurrieron ayer cuando hinchas de Colo Colo y Santiago Wanderers se enfrentaron no sólo en el estadio Elías Figueroa sino que también en el centro de la ciudad y explicó la serie de imprevistos que hicieron que la situación alcanzara tal gravedad.

En primer lugar, y tras aclarar que la autoridad se reunió al menos tres veces con los encargados de la seguridad privada y los representantes de los clubes para organizar la seguridad del encuentro, Jara aseguró que este domingo hubo dos problemas que no habían sido pensados.

"Un grupo importante de hinchas de Colo Colo llegó muy temprano a la ciudad, cerca de las 8:30 de la mañana. Eso no estaba considerado, el control de carreteras estaba dispuesto desde las 14:00 horas", relató a T13 Radio.

Además, un accidente en el camino La Pólvora, por donde se había planificado el arribo de los forofos, impidió que ingresaran por ese sector y debieron ser desviados hacia el centro de la ciudad, donde posteriormente representantes de ambas barras protagonizaron duros enfrentamientos y desmanes.

"No tengo explicación"


El gobernador de Valparaíso reveló que desde el sector de control de mando de seguridad del recinto deportivo- donde él estaba junto a la Fiscal preferente especialmente solicitada para la instancia y el jefe del Plan Estadio Seguro José Roa- solicitó el ingreso de Fuerzas Especiales al estadio "al minuto uno", sin embargo esto no se cumplió.

"Vi cómo los hinchas de Colo Colo saltaron a la cancha y luego los de Wanderers pasaron hacia el sector de tribuna andes. En ese mismo minuto solicité la intervención policial porque claramente los guardias no iban a ser capaces de contener a las personas. El prefecto en ese minuto llamó a Fuerzas Especiales para que ingresara, cosa que no sucedió hasta 15 o 20 minutos después, realmente no tengo explicación para eso", manifestó Jara quien agregó que hoy se reunirá con el ministerio del Interior para aclarar la situación.

La autoridad regional que reconoce que la situación llegó a un punto "en que se te va de las manos" sentenció que ayer "la ciudad se la tomó la delincuencia".

"El sistema de revisión de personas lo hacen los guardias privados y hay mecanismos y fórmulas que se las tienen ya yo supongo aprendidas estos delincuentes para ingresar elementos como fuegos artificales, bombas de ruido, petardos. Es lo mismo que pasa en la cárcel", apuntó.

"El fútbol en provincia no es tan violento. En el futuro partido con la Universidad Católica, la Universidad de Chile y Colo Colo, que son las barras que generan delincuencia, no deberían jugarse con barras visitantes. Los clubes deberían jugar sólo con público local", concluyó Jara tras la bochornosa jornada de domingo que terminó sólo con 14 detenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?