EMOLTV

Gobierno respalda a Roa y ordena regreso de Carabineros a los estadios para labor preventiva

Pese a las críticas que ha recibido, el jefe del plan Estadio Seguro continuará en su cargo. Ahora deberá elaborar un informe con el detalle de lo ocurrido ayer en Valparaíso y con las soluciones para enfrentar la violencia en el fútbol.

07 de Diciembre de 2015 | 11:25 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y el encargado del plan Estadio Seguro, José Roa anunciaron las medidas que se adoptarán.

Aton Chile

SANTIAGO.- Un informe en detalle de los graves hechos registrados ayer en Valparaíso, un equipo interdisciplinario para llevar ante la justicia a los responsables, empadronamiento efectivo de los asistentes a los estadios y control preventivo de Carabineros al interior de estos recintos son algunas de las medidas ordenadas esta mañana por el gobierno en una reunión de emergencia convocada por el ministro Jorge Burgos.


En la cita además fue confirmado en el cargo el jefe del plan Estadio Seguro, José Roa, pese a la serie de críticas que ha recibido por la ineficacia del programa que encabeza. "Nos han encargado una tarea y llevaremos adelante esta tarea", afirmó el ex director del Sernac.


De hecho, la misión de elaborar un informe con todos los detalles de los incidentes y las soluciones para enfrentar esta situación recaerá en él por orden del titular de Interior, quien recibirá el documento el próximo lunes.


La información fue entregada al término de la cita por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien precisó que el retorno de Carabineros a los estadios de fútbol se relaciona con partidos de complejidad A y B y se trata de una "intervención preventiva en el perimetro del estadio".


Autoridad política decidirá programación de partidos


Asimismo indicó que la programación de los partidos será resorte de la autoridad política, que tomará la decisión de "dónde, cómo y cuándo se hacen los partidos en función de la propuesta de la ANFP con criterio de seguridad".


Respecto a la hinchada, solicitarán que en los partidos de visita "sólo puedan entrar quienes estén debidamente registrados en el Registro Nacional de Hinchas".


Por su parte, Roa señaló que "aquellos partidos de alta complejidad, partidos A y B, que no cumplan con todas las garantías no podrán jugarse con público" y que "el partido que no cumpla con las características, no podrá ser jugado".


Además, puntualizó que "el ministro ha instruido la presencia preventiva de Carabineros de Chile al interior de los estadios como una medida excepcional y temporal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?