EMOLTV

Corpesca: Angelini se presentó ante la Fiscalía tras ser citado como testigo

El empresario llegó cerca de las 15:00 horas hasta las dependencias del Ministerio Público en compañía de su abogado. Lo recibió la fiscal del caso, Ximena Chong.

10 de Diciembre de 2015 | 15:38 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El empresario y director de Corpesca, Roberto Angelini, compareció esta tarde hasta las dependencias de la Fiscalía Centro Norte, para prestar declaración ante la fiscal Ximena Chong, en el marco de la investigación por presuntos actos de soborno, cohecho, lavado de activos y fraude tributario en las que estaría involucrada la pesquera y parlamentarios.

El ejecutivo apareció cerca de las 15:00 horas en compañía de su abogado, tras ser requerido en calidad de testigo por el Ministerio Público.

Se espera que durante la diligencia, Angelini entregue -entre otros antecedentes- el contexto de la Ley de Pesca, de cómo se tramitó, y de las influencias que pudieron haber existido y que vinculan al parlamentario UDI, Jaime Orpis.

Su declaración se suma a la que esta mañana entregó -por casi tres horas- el gerente general de Corpesca, Claudio Elgueta.

Paralelamente, se está a la espera de la resolución respecto a la solicitud de desafuero del senador Orpis, ya que aún está pendiente el recurso de la defensa del legislador, que pidió la incompetencia de la Corte de Apelaciones de Santiago por estimar que el principio de ejecución es en Valparaíso, razón por la cual debe ser el tribunal de alzada de la zona el que revise su desafuero.

En tanto, la semana pasada, la dirección del caso fue asumida por el nuevo fiscal nacional Jorge Abbott, quien decidirá en los próximos días si continúa o no a cargo de las instrucciones de la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?