EMOLTV

Caso Caval: administrador de La Moneda declaró por dos horas en Rancagua

Cristián Riquelme fue citado en calidad de testigo por los fiscales del caso. El diputado PS Juan Luis Castro y la oposición pidieron su renuncia.

10 de Diciembre de 2015 | 15:57 | Aton Chile
imagen

Riquelme asistió a la comisión Caval en septiembre pasado.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Alrededor de dos horas estuvo declarando en la Fiscalía de Rancagua el administrador del Palacio de La Moneda, Cristián Riquelme, luego de ser citado para aclarar situaciones que le vinculan con los investigados en el llamado caso Caval.

Esto porque el administrador de Palacio -uno de los pocos que queda en el Gobierno de la denominada G-90- reconoció ante la Comisión Investigadora Caval (1) de la Cámara que se reunió con Juan Díaz, ex operador de la UDI, gestor inmobiliario y uno de los imputados en el caso, en la propia Moneda.

En la oportunidad, según fue aclarado por el mismo Riquelme, Díaz fue a pedirle que intercediera ante Natalia Compagnon (nuera de la Presidenta Bachelet) para que le pagara más de 300 millones de pesos que le adeudaba.

Riquelme también dijo ante la comisión de los diputados que, a pesar que ya había detonado el caso Caval, él no sabía que el ex operador de la UDI estaba relacionado con el negocio de compra/venta de terrenos en la comuna de Machalí.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, al ser consultado si acaso el Ejecutivo se siente incómodo o complicado porque el administrador de Palacio esté “involucrado” en un caso que tanto ha complicado a la familia presidencial, dijo que al declarar ante la Fiscalía de Rancagua, Riquelme cumplió con su deber de ciudadano.

"Está cumpliendo con su obligación ciudadana. Siempre hemos dicho que cualquier persona que sea citada a comparecer ante un fiscal, lo que corresponda es que cumpla con esa obligación legal. Nosotros siempre hemos dicho que de parte del Gobierno la conducta va a ser invariable de prestar toda la cooperación que requieran los fiscales y los tribunales de justicia para el esclarecimiento de todos los hechos que se investiga", sostuvo.

"Por lo tanto, no hay ningún motivo de preocupación y, por el contrario, la conducta del Gobierno va a ser siempre la misma", dijo el vocero.

Por su parte, el diputado PS e integrante de la Comisión Investigadora Caval 2, Juan Luis Castro, señaló que Riquelme debió haber renunciado a su cargo cuando reconoció que había recibido a Juan Díaz en La Moneda, o cuando no entregó toda la información respecto del formateo del computador de Sebastián Dávalos. Dijo que aún no entiende por qué sigue trabajando donde mismo.

"Creo que el Gobierno debe pedirle la renuncia, ya no fue voluntaria, porque la situación se hace insostenible y esto requiere de decisiones que sean claras, y que dejen de afectar a la Presidenta producto de funcionarios que han cometido errores de esa naturaleza", precisó Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?