EMOLTV

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección contra protocolo del Gobierno para policías

Tras presentar la acción judicial, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) había acusado que la medida es "prácticamente un decreto chavista para censurar a los medios de comunicación y a los uniformados".

10 de Diciembre de 2015 | 16:47 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Imagen del fallo de la Corte de Apelaciones.

Emol

SANTIAGO.- La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado este lunes por el diputado Gustavo Hasbún (UDI) en contra del protocolo que diseñó el Gobierno para concentrar la información policial sobre los casos de alta connotación pública que ocurren en el país.


Según la resolución emitida por el tribunal, "los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitida a tramitación".


Tras presentar la acción judicial, el parlamentario gremialista había explicado que "este recurso de protección se viene a presentar al amparo del respeto a la libertad de expresión, porque creemos que se está vulnerando uno de los derechos más esenciales en democracia".


"No puede ser que el Ministerio del Interior esté pauteando la función policial y que por otro lado, esté coartando la libertad de expresión de la gente que necesita mantenerse informada ante la seguidilla de sucesos que ocurren en materia de delincuencia", añadió.


A su juicio, con la iniciativa se están "vulnerando derechos no sólo de la Constitución, sino también de la ley orgánica que regula a Carabineros, y por ello, presentamos este recurso para exigir que el Gobierno retire esta pseudo censura que impuso a las policías".


Hasbún acusó además que el Gobierno "busca censurar a las policías y a los medios de comunicación que tienen la obligación de informar de manera fidedigna sobre los hechos de delincuencia del país, y esto daña la libertad de expresión y da una señal bastante negativa de que Chile va por el camino de países como Venezuela o Cuba".


"Esto es prácticamente un decreto chavista para censurar a los medios de comunicación y a las policías", concluyó en la oportunidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?