EMOLTV

Penta: declaran admisible recurso que pretende anular condena contra Novoa y llevarlo a un juicio oral

El querellante Ciudadano Inteligente recurrió a la Corte de Apelaciones para intentar dejar sin efecto el fallo que sentenció a tres años de pena remitida al ex senador de la UDI por delitos tributarios.

10 de Diciembre de 2015 | 16:50 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible el recurso de nulidad presentado por uno de los querellantes del denominado caso Penta, que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política.

La acción judicial busca dejar sin efecto el fallo de primera instancia que sentenció a tres años de presidio remitido al ex senador de la UDI Jovino Novoa.

Ahora, será la Corte de Apelaciones la que resuelva si confirma la resolución del tribunal o bien la deja sin efecto con miras a un juicio oral.

El libelo fue interpuesto el lunes por la Fundación Ciudadano Inteligente, luego que el ex legislador aceptara el ofrecimiento de la Fiscalía de llegar a un procedimiento abreviado a cambio del reconocimiento de los delitos imputados, lo que le permitió acceder a una rebaja en la pena.

Lo anterior, también le evitó llegar a un juicio oral.

Procedimiento abreviado


Jovino Novoa es el primer condenado en la causa a cargo de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena,

Tras una serie de tratativas, su defensa acordó con la Fiscalía llegar a un procedimiento abreviado, instancia en la que aceptó haber emitido boletas maliciosamente falsas a empresas Penta S.A. Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados, con montos previamente acordados con los dueños del holding -también imputados en la causa-, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Asimismo, reconoció que -a través de su firma Inversiones y Mandatos S.A.- incorporó a su contabilidad boletas de terceros ideológicamente falsas por servicios inexistentes a título de gastos para así, rebajar impuestos.

Todo lo anterior, con el propósito de financiar campañas políticas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?