EMOLTV

DC lamentó decisión del TC sobre gratuidad: "La derecha debe responder al país"

El diputado Mario Venegas indicó que "se ha violentado la democracia y la decisión de la mayoría en el Congreso; este parece más un fallo político que un fallo en derecho".

10 de Diciembre de 2015 | 21:02 | Emol
imagen

Mario Venegas.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Como "lamentable y preocupante" calificó el diputado DC, Mario Venegas, la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que consideró que los requisitos que deben cumplir las instituciones para acceder al beneficio, establecidos en la glosa de Presupuesto, son inconstitucionales y contemplan una "discriminación arbitraria".

El parlamentario DC agregó que "será la derecha la que tendrá que responder al país por qué cerca de 200.000 jóvenes de sectores vulnerables no podrán acceder a la gratuidad en próximo año, tal como se había planteado".

"Tras esta decisión, obviamente será muy difícil en la práctica poner en marcha este beneficio. Ha sido la derecha la que ha torpedeado esta importante decisión", indicó.

Asimismo, el diputado sentenció que "la verdad es que este fallo parece más un fallo político que un fallo en derecho y se ha torcido el espíritu y la decisión de una mayoría en el Congreso, de la democracia, permitiendo que se gane por secretaría, a través de una verdadera tercera cámara, lo que se ganó con votos, en el Congreso Nacional".

"Al no poder incluir exigencias en la gratuidad, lo que va a ocurrir es que los recursos tendrán que repartirse en todas las instituciones, incluyendo las que tienen fines de lucro y las que no cuentan con niveles mínimos de calidad de la educación, se estará privilegiando entonces a las instituciones y a los establecimientos y no a los estudiantes y eso es realmente lamentable", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?