EMOLTV

Empresario y funcionario municipal de Arica cumplirán pena efectiva de cárcel por corrupción

El caso es la última etapa de la investigación que terminó, también con una condena, en contra del ex alcalde de la ciudad Waldo Sankán.

11 de Diciembre de 2015 | 14:07 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

La fiscal regional Javiera López lideró la investigación.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Arica resolvió confirmar las penas de presidio efectivo en contra de un empresario y un funcionario municipal por delitos de corrupción pública.

Se trata de Jorge Frías y del ahora ex trabajador del municipio ariqueño Rodolfo Hernández, quienes cumplirán entre 300 días y 4 años de presidio.
El tribunal de alzada de la zona, integrado por los ministros María Verónica Quiroz, Samuel Muñoz y Eduardo Camus, rechazó los recursos presentados por las defensas de ambos condenados, que buscaban otorgarle beneficios alternativos de cumplimiento; sin embargo, se acogieron los argumentos del Fiscal Francisco Ganga decretando que deberán cumplir sus sentencias de presidio efectivo.

De esta manera, Jorge Frías deberá cumplir primero una sentencia efectiva de 4 años y luego otras penas que suman 941 días de cárcel, tras ser condenado por 3 delitos de fraude al fisco, cohechos reiterados y tenencia ilegal de arma de fuego. Mientras que Rodolfo Hernández deberá cumplir 300 días como autor de fraude al fisco.

"Con este fallo se está concluyendo definitivamente el caso corrupción municipal, ya que eran los últimos recursos por ver y en este sentido la Corte acogió los argumentos de la Fiscalía", expresó la fiscal Regional Javiera López.

La persecutora añadió que "prácticamente la totalidad de la red de corrupción municipal que funcionaba en Arica, entre ellos el ex alcalde (Waldo Sankán), ex concejales, funcionarios municipales y privados, han sido encontrados culpables por la Justicia, condenados a penas que inclusive le van a impedir por años acceder a cargos públicos".

Según explicó "a ello se suma que deben devolver al Fisco parte del dinero defraudado, y en el caso de dos de los condenados, deberán cumplir su pena privados de libertad",

Cabe recordar que en noviembre pasado la Corte de Apelaciones de Arica confirmó las sentencias condenatorias dictadas en contra de 15 personas –entre ellos el ex alcalde Waldo Sankán, cinco ex concejales y funcionarios municipales- que fueron investigadas y acusada por su responsabilidad en diversos delitos de corrupción vinculados a la ejecución de licitaciones de la Municipalidad de Arica y que alcanzan los poco más de 3 mil 600 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?