EMOLTV

Quintana llama a combatir la "desigualdad asfixiante" en nuevo aniversario del PPD

Además, el senador invitó a "construir una democracia sólida, con amplia participación y que asegure derechos para todas y todos"

14 de Diciembre de 2015 | 23:05 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- "Algunos nos dicen que el PPD ya cumplió con su tarea. Que fue un partido pensado solo para recuperar la democracia. Pero la lucha por la democracia no es algo que se acabe con la posibilidad de tener elecciones, ese es solo el mínimo por el cual hace 28 años luchamos".

Con esas palabras el presidente del Partido Por La Democracia (PPD), Jaime Quintana, conmemoró el aniversario número 28 de la colectividad, haciendo un llamado a "construir una democracia sólida, con amplia participación y que asegure derechos para todas y todos".

"¡Porque mientras persista la desigualdad asfixiante de Chile, mientras haya un pobre en el país, mientras exista una mujer u hombre discriminada por llevar la vida que quiere vivir, la democracia estará incompleta y el PPD será necesario!", afirmó tajante el líder del partido.

"Ayer fue terminar con la dictadura, luego colaborar con cuatro exitosos gobiernos, abrir el debate político a la ciudadanía, plantear temas que en Chile estaban pendientes; hoy es cumplir con la palabra empeñada y seguir colaborando con un gobierno de transformaciones profundas, que nunca han sido fáciles", agregó.

Por otra parte, Quintana remarcó que "es nuestro ADN el que está en juego cuando hablamos de nueva constitución, de derechos sociales, de respeto al medioambiente, a los pueblos originarios, a la diversidad en todas sus expresiones, de recuperar la educación pública, de terminar con el ciclón millonario en el que se transformó el Estado bajo el sistema de vouchers y becas".

Sobre este último tema, reiteró que "el Estado de Chile no puede seguir siendo cómplice, ni menos financista, de la usura y del negocio de unos pocos. Con los sueños de las familias chilenas no se juega. El PPD cree en la educación como un derecho social".

Respecto a la decisión del Tribunal Constitucional, el senador dijo que "el TC ha fallado contra la decisión de la mayoría de avanzar hacia una educación gratuita y de calidad. Lo ha hecho de acuerdo a los preceptos constitucionales que debe defender, pero también en base a consideraciones políticas debido a su actual integración que mantiene la lógica binominal".

En esa línea, insistió en que "el 77% de los chilenos que queremos una nueva constitución estamos en lo cierto y no debemos descansar hasta lograrlo, y segundo, entendiendo que en esa nueva constitución no pueden existir candados que frenen las políticas públicas que definan las mayorías en beneficio del país".

Quintana sostuvo que "el deber del PPD es trabajar firme para ciudadanizar este debate, para dotarlo de contenido, para llevar a todas las regiones del país los conceptos constituyentes y nuestra visión sobre la constitución del siglo XXI".

Por último, el senador afirmó que "el año 2016 nos espera con tareas prioritarias, partiendo por las elecciones municipales, que debemos enfrentar con un elenco ciudadano de hombres y mujeres comprometidos con las causas progresistas". En ese contexto, comentó que la tarea comenzó desde ya "en estas municipales con la cuota de género de 40% que aplicará en las próximas elecciones parlamentarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?