EMOLTV

Tsunami: Fiscal Huerta no participará en preparación de juicio tras postergación de audiencia

El tribunal suspendió hasta marzo la audiencia programada para este martes luego que la defensa de uno de los acusados renunciara. Mañana se discutirá el sobresemiento de funcionarios del SHOA.

15 de Diciembre de 2015 | 12:34 | Por Andrea González, Emol
imagen

La fiscal regional occidente, Solange Huerta, dejará su cargo el próximo 21 de enero.

El Mercurio

SANTIAGO.- Para el próximo 14 de marzo a las 9:00 horas se reprogramó la audiencia preparatoria de juicio oral del denominado caso Tsunami, que persigue presuntas responsabilidades por la fallida alerta de maremoto tras el megasismo registrado en la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Ello, luego que la defensa del ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI Johaziel Jamett -representada por el abogado Carlos Pérez- renunciara al patrocinio y poder otorgado en la causa y le fuera conferido a un defensor penal público que ahora deberá conocer la carpeta investigativa.

De esta manera, la fiscal regional occidente, Solange Huerta -quien encabezó la indagatoria- no participará de dicha instancia procesal debido a que el 21 de enero próximo dejará su cargo.

En su reemplazo llegará el fiscal José Luis Pérez Calaf, quien deberá delinear los próximos pasos en la causa en la que, además de Jamett, están acusados el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende Lynch; la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Carmen Fernández; el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas; el ex jefe de operaciones del SHOA Andrés Enríquez; y el ex oficial de guardia del SHOA Mario Andina.

Asimismo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para mañana miércoles la discusión de la solicitud de sobreseimiento definitivo de Andina y Rojas, cuyas defensas buscan la liberación de todos los cargos por estimar que no existen responsabilidades penales en el hecho.

Por último, el lunes 21 de diciembre el tribunal fijó una audiencia donde la el abogado Pérez deberá presentar los argumentos de su renuncia ante una inminente sanción disciplinaria que fue solicitada por la Fiscalía y el querellante de la UDI, Carlos Fairlie.

Acusación



La Fiscalía acusó a siete personas por su presunta responsabilidad en el hecho de cuasidelito con resultado múltiple de homicidio por las muertes acaecidas en las comunas de Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco.

Todo, como consecuencia de la no transmisión de la alerta de maremoto.

Seis de ellas deberían llegar a un juicio oral si no se logran acuerdos previos para evitarlo, como fue el caso del ex jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI, Osvaldo Malfanti Torres, quien en marzo pasado fue condenado -en un procedimiento abreviado- a una pena de 541 días de presidio por su autoría en el cuasidelito con resultado múltiple de homicidio por las víctimas fallecidas en las comunas de Juan Fernández, San Antonio y Constitución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?