EMOLTV

Comisión investigadora por colusión de papeleras será constituida esta tarde

La instancia que está convocada a las 17:30 horas, deberá definir a su presidente y el plan de trabajo que seguirá en la indagatoria del caso.

15 de Diciembre de 2015 | 12:54 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A las 17:30 horas se constituirá esta tarde la comisión investigadora por la colusión de las papeleras y el rol del subsidio forestal DL701, ocasión en que se elegirá al presidente de la instancia y se fijará su plan de trabajo.

La comisión fue aprobada en forma unánime por la Cámara a inicio de noviembre pasado, siendo su creación solicitada por la bancada de diputados del Partido Comunista (PC) y la Izquierda Ciudadana (IC).

El caso estalló luego que Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA), por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.

La instancia estará integrada por los diputados Loreto Carvajal (PPD), Maya Fernández (PS), Iván Fuentes (independiente bancada DC), Carlos Abel Jarpa (PR), Joaquín Lavín (UDI), Vlado Mirosevic (independiente), Alejandro Santana (RN), Claudia Nogueira (UDI), Daniel Núñez (PC), Denise Pascal (PS), Jorge Sabag (DC), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

El jefe de la bancada del PC-IC, Daniel Núñez, comentó a Emol que esta instancia "tendría que conocer todo el rol de las instituciones vinculadas en materia de colusión, analizar todo lo que son las políticas públicas en materia del llamado DL 701, y el mundo de las empresas forestales y la constitución de oligopolios. Por lo tanto, tenemos estos tres ejes que son muy relevantes para trabajar".

Por su parte, el jefe de la bancada RN, Alejandro Santana, explicó que "ante un hecho que es claramente abusivo, que le ha sacado plata a la gente más modesta, con años de haberse desarrollado de manera ilícita, la única disposición que tenemos es investigar (...) Tener un juicio político determinando de las responsabilidades, si es que existen".

Otras comisiones se inician esta jornada


También serán constituidas esta tarde, a eso de las 15:00 horas, la comisión investigadora por fraude en el Ejército con recursos de la Ley Reservada del Cobre, solicitada por la bancada DC.

Otra instancia que comenzará hoy se abocará a indagar el rol de los organismos del Estado en la adquisición de medicamentos y el acceso de ellos por parte de la población, pedida por la oposición.

Ambas instancias deberán también elegir a sus presidentes y fijar sus estrategias de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?