EMOLTV

Senado votará esta tarde nominación de Jorge Bermúdez como nuevo contralor

El abogado requiere de 22 votos favorables para su aprobación, los que estarían listos, a diferencia de hace dos meses atrás, cuando el Gobierno propuso a Enrique Rajevic para el cargo.

16 de Diciembre de 2015 | 10:03 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- A partir de las 16:00 horas, la Sala del Senado someterá a votación la designación del abogado Jorge Bermúdez Soto como contralor general de la República, cuya nominación fue propuesta ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

El cargo se encuentra vacante desde hace ocho meses, tras la salida de Ramiro Mendoza de la Contraloría. La elección de un nuevo contralor no ha sido fácil para el Ejecutivo, luego que la Cámara Alta rechazara hace dos meses el nombre de Enrique Rajevic para ocupar el puesto.

Para la ratificación de Bermúdez se requiere el voto favorable de 22 senadores y con los cuales en esta ocasión La Moneda contaría, ya que la nominación del abogado ha sido respaldada de forma transversal por sectores de la Nueva Mayoría y de la oposición.

Bermúdez es académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presta asesoría jurídica a la Superintendencia de Medio Ambiente. No obstante, también se desempeñó como asesor del Ministerio de Defensa durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

Bermúdez: "La trayectoria es la que me tiene aquí"


A pocas horas de que su nombre fuese confirmado por el Gobierno, Bermúdez llegó hasta el Congreso en Valparaíso para exponer ante la comisión de Constitución del Senado, siendo acompañado en la sesión por el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Durante su intervención, el jurista descartó que sus vínculos laborales con el Ejecutivo fuesen un impedimento para desempeñar su trabajo.

"Durante toda mi trayectoria profesional he trabajado tanto en el ámbito académico como en el ámbito público. Esa trayectoria es la que me tiene aquí", dijo Bermúdez ayer ante la instancia.

Además, aclaró que en caso de ser ratificado como nuevo contralor, "cuando me toque conocer una asunto donde esté involucrada la Superintendencia del Medioambiente, yo me tendré que abstener".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?