EMOLTV

Angelini se presentó nuevamente en Fiscalía para prestar declaración como testigo

El empresario fue citado por el fiscal Centro Norte, Jaime Retamal, en el marco de la investigación por aportes reservados para financiar la política.

16 de Diciembre de 2015 | 14:13 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la jornada de este miércoles, el empresario Roberto Angelini Rossi se presentó nuevamente en dependencias de la Fiscalía Centro Norte para prestar declaración en calidad de testigo.

Esta vez, el presidente de la Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A. lo hizo en el marco de la investigación que pretende establecer la licitud de los aportes reservados a campañas políticas que lleva adelante el fiscal de Delitos de Alta Complejidad, Jaime Retamal.

La citación del ejecutivo es parte de una serie diligencias que fueron cursadas por el persecutor que incluye la comparecencia de altos ejecutivos del Banco de Chile y la aerolínea LAN.

Todo ello, tras la querella presentada por el accionista minoritario Óscar Gajardo, quien asegura que se cometieron actos de apropiación indebida por parte de dichas compañías, ya que habrían financiado de manera irregular campañas políticas.

Según alega, lo anterior se hizo sin previa consulta, razón por la cual, se habrían entregado fondos ajenos, lo que reviste carácter de delito.

El jueves pasado, en tanto, Angelini compareció al mismo lugar, pero para prestar declaración ante la fiscal Ximena Chong, en el marco de la investigación por presuntos actos de soborno, cohecho, lavado de activos y fraude tributario que se persiguen en el denominado caso Corpesca.

En esa oportunidad, el empresario debía entregar antecedentes respecto al contexto de la Ley de Pesca, de cómo se tramitó, y de las influencias que pudieron haber existido y que vinculan al parlamentario UDI, Jaime Orpis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?