EMOLTV

Walker se desmarca de Nueva Mayoría e insiste en que gratuidad "no se remita" al CRUCh

A diferencia de sus pares, el senador DC pidió no priorizar a las universidades públicas y que no se discrimine entre alumnos igualmente vulnerables. Además, reiteró que las becas son la mejor alternativa.

16 de Diciembre de 2015 | 16:06 | Emol
imagen

"La fórmula que yo prefiero son las becas", dijo el senador DC Ignacio Walker.

El Mercurio
SANTIAGO.- A diferencia de otros parlamentarios de la Nueva Mayoría, el senador Ignacio Walker (DC) insistió en que el Gobierno no puede priorizar a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) en la gratuidad 2016 y reiteró que la mejor fórmula para financiar el beneficio es mediante becas.

Tras la polémica que ha generado la supuesta ley corta que ingresaría el Ejecutivo para incluir a planteles privados en el beneficio -que dejaría fuera a tres universidades estatales- el parlamentario dijo que de concretarse debiera existir "una compensación para no perjudicar a los alumnos vulnerables, porque no podemos seguir discriminando y excluyendo".

No obstante, Walker insistió en que el mejor mecanismo para concretar la gratuidad es mediante becas, es decir, creando un "suplemento para llegar al costo efectivo de las carreras respecto de los deciles mas vulnerables",

"Lo hemos propuesto hace meses, pero no hemos sido escuchados", señaló.

En esa línea, el ex senador remarcó que la política de la gratuidad "ha sido una política mal concebida desde el día uno; yo lo he dicho siempre, con respeto y mucha convicción: hay que distribuir equidad de los recursos. Y ya que estamos en lo que estamos, la fórmula que yo prefiero son las becas".

Con todo, Walker dijo que en cualquiera sea la fórmula que defina el Gobierno para implementar la gratuidad, esta debe tener "un trato equitativo estableciendo requisitos objetivos".

"Que no se discrimine, que no se remita a las universidades del CRUCh dejando fuera a universidades que tienen igualmente alumnos vulnerableS y acreditación, como también un aumento importante a alumnos de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Cualquier fórmula que reúna esos tres requisitos va a contar con mi apoyo y estoy seguro que el de la DC", remarcó el senador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?