EMOLTV

Senado aprueba nominación de Jorge Bermúdez como nuevo contralor general de la República

Por unanimidad, los senadores ratificaron la designación del abogado quien ocupará el cargo del organismo por los próximos ocho años.

16 de Diciembre de 2015 | 17:11 | Emol
imagen

El nuevo contralor general de la República Jorge Bermúdez.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La Sala del Senado aprobó este miércoles por unanimidad la nominación de Jorge Bermúdez Soto como nuevo contralor general de la República, cargo vacante desde hace ocho meses tras la salida de Ramiro Mendoza del organismo.

De esta forma, por 33 votos a favor los senadores ratificaron la propuesta confirmada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, y con lo cual Bermúdez queda a la cabeza del organismo durante los próximos ocho años.

Bermúdez es académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUC) y presta asesoría jurídica a la Superintendencia de Medio Ambiente. No obstante, también se desempeñó como asesor del Ministerio de Defensa durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

Su designación se produjo dos meses después de la fallida elección de Enrique Rajevic para ocupar el puesto, y cuyo nombre fue rechazado por la Cámara Alta.

Respaldo transversal de senadores


Durante la votación, los senadores dieron un respaldo transversal a la designación del Bermúdez. Así, durante sus intervenciones destacaron los méritos académicos del jurista, su autonomía, su juventud y el que provenga de regiones.

El primero en tomar la palabra fue el senador de RN Alberto Espina, quien junto con confirmar el apoyo de su bancada, precisó que "confiamos que vamos a tener por los próximos ocho años a un contralor general de la República que va a estar a la altura". No obstante lamentó que la nominación del contralor haya tomado tanto tiempo.

Del mismo modo, el senador independiente e integrante de la bancada DC, Pedro Araya destacó que el abogado "cuenta con amplia capacidad técnica y un respaldo transversal".

En la misma línea, el presidente de la UDI, Hernan Larraín, sostuvo que "la propuesta que ha hecho el Gobierno cumple en la forma mejor posible las exigencias que uno espera debiera tener la persona que se desempeña en el cargo de contralor".

Mientras que la senadora de Amplitud, Lily Pérez, afirmó que hace meses la bancada independiente estuvo proponiendo el nombre de Bermúdez, destacando que "por fin el Gobierno tomó una muy buena decisión con el nombramiento".

"Aquí se trata de una persona que no ha estado en ningún nivel político de las distintas administraciones, ha sido consultado para materias técnicas", concluyó el líder del PPD, Jaime Quintana.

Tras la aprobación, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), expresó que Patricio Walker "es muy relevante poder tener un contralor como Jorge Bermúdez que tiene una tremenda trayectoria, un profesor de derecho administrativo muy respetado, que tiene estudios, que tienen experiencia práctica en el sector público (...) nos va a permitir elevar sustantivamente nuestra eficacia en la lucha contra la corrupción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?