EMOLTV

Delpiano y polémica por gratuidad: no hay posibilidad de que Ues estatales queden fuera

La ministra de Educación aseguró que "el Estado va a cumplir con todas sus universidades", pero reiteró que la fórmula definitiva para entregar el beneficio dependerá del fallo del TC.

16 de Diciembre de 2015 | 17:21 | Emol
imagen

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió este martes con personeros de Gobierno en el Congreso, en Valparaíso.

Aton Chile
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió en el Congreso, en Valparaíso, a la polémica que ha generado la opción que evalúa el Gobierno de enviar una ley corta al Congreso para incluir a universidades privadas en el beneficio, lo que dejaría a tres planteles estatales fuera.

Tras sostener una reunión con parlamentarios del PPD, la titular de Educación indicó que si bien no podía referirse en detalle a dicha propuesta aseguró que "el Estado va a cumplir con todas las universidades del Estado".

Del mismo modo, señaló que como Ejecutivo "encontraremos la mejor solución que evidentemente se enmarque en el fallo del Tribunal Constitucional; no vamos a estar al margen de lo que diga el fallo".

"Respetando ese fallo estamos buscando los posibles acuerdos paraver cómo garantizamos que efectivamente un número muy importante de familias puedan acceder a la gratuidad en 2016, que es el propósito de todo este esfuerzo y es un objetivo que sigue plenamente vigente", subrayó la ministra.

Consultada respecto a si que existe alguna posibilidad de que tres universidades estatales queden fuera de la gratuidad, la ministra aseguró no. "Esperamos que no", dijo.

Propuesta divide a la Nueva Mayoría


La opción que evalúa el Ejecutivo, en tanto, generó discrepancias al interior del oficialismo debido a que, por un lado, parlamentarios consideran que se debe priorizar a las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) -como las estatales- y que no es posible beneficiar a planteles privados por sobre los que les pertenecen al Estado.

En esa línea, la diputada del PC, Camila Vallejo, sostuvo que si bien se entiende que el Gobierno "este presionado", agregó que hay que seguir "firme" y con "convicción" con el programa presidencial, porque de lo contrario "se podría estar hipotecando el futuro de la reforma educacional".

No obstante, el senador DC Ignacio Walker dijo que la gratuidad no puede "remitirse" a los planteles del CRUCh y que la mejor fórmula para concretar el beneficio es mediante becas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?