EMOLTV

Bachelet y fórmulas para otorgar gratuidad: “Tenemos distintos escenarios trabajados”

No obstante, la Mandataria recalcó que ninguno de ellos será revelado hasta que se conozca el fallo del TC. Reconoció, no obstante que 60 mil jóvenes pueden quedar fuera del beneficio.

17 de Diciembre de 2015 | 12:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que el Gobierno maneja varias fórmulas para otorgar gratuidad en la educación superior a partir del 2016, pero que ninguna de ellas será revelada hasta que no se conozca el detalle del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que impugnó la glosa que financiaba esa iniciativa.

En medio del debate sobre la decisión que tomará el Ejecutivo, la cual según ha trascendido excluiría a tres universidades estatales del beneficio, la Mandataria recalcó que "no podemos decir cómo lo vamos a hacer hasta que tengamos el resultado del fallo, pero tenemos distintos escenarios trabajados".

"Así que cualquiera que diga antes de tiempo o dé a conocer cualquier solución, la verdad es que está especulando. Nosotros como Gobierno vamos a trabajar para cumplir nuestros compromisos, estoy insistiendo que cuando sepamos el fallo vamos a saber cómo y cuál va a ser la forma para comprometernos", enfatizó.

En ese contexto, Bachelet indicó que "tenemos muchas formas, pero no hay fallo y, por lo tanto, no sabemos cuál va a ser la redacción definitiva que nos va a mostrar cuáles son los espacios que existen".

Según la jefa de Estado, "nosotros queremos dar gratuidad, sin duda, es el compromiso que hemos tomado, hemos lamentado mucho que parlamentarios hayan presentado esta impugnación, cuando en la historia chilena siempre a través de glosas –y el gobierno anterior también- se hicieron una serie de avances".

"Lamentamos que por esta impugnación puedan quedar 60 mil jóvenes sin gratuidad. Entonces, vamos a esperar el fallo y vamos a buscar las mejores fórmulas para avanzar en gratuidad en Chile", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?