EMOLTV

Delpiano rechaza críticas por su rol ante gratuidad: "Éste es un proyecto que se lleva en equipo"

Ante los reproches que ha recibido por el protagonismo del ministro Rodrigo Valdés en la materia, la titular de Educación recordó que la glosa que fue impugnada por el TC forma parte de la labor de la cartera de Hacienda.

17 de Diciembre de 2015 | 12:53 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, rechazó este jueves las críticas que han surgido en su contra por el rol que ha jugado en la elaboración del proyecto que el Gobierno está preparando para otorgar gratuidad en la educación superior a partir de 2016.

Dichos reproches, que han surgido desde el propio oficialismo y desde algunas universidades públicas y privadas, tienen que ver con el escaso protagonismo que ha tenido la secretaria de Estado en la creación de la ley corta que está elaborando el Ejecutivo para enfrentar el rechazo por parte del TC de la glosa que financiaría el plan.

En esa línea, dichas voces han apuntado al protagonismo que ha asumido el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en esta materia e incluso al titular de la Secretaría General de la Presidencia y ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quienes serían los cerebros de la nueva estrategia de La Moneda.

Tras participar en la ceremonia de firma de la indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Delpiano señaló al respecto que "éste es un proyecto que se lleva en equipo".

"Aquí el equipo político ha tenido un papel preponderante, porque además es una glosa que es del Ministerio de Hacienda", explicó sobre el tema.

Consultada sobre la polémica que generó la posibilidad de que en el proyecto queden tres universidades estatales sin acceso al beneficio, la titular del Mineduc recalcó que "nosotros vamos a hacer todo lo humanamente posible porque todas las universidades del Estado se traten por igual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?