EMOLTV

Confech convoca a marcha nacional ante exclusión de Ues estatales de la gratuidad

Movilización está fijada para el martes 22 de diciembre. "No podemos hacer una diferenciación entre universidades estatales, eso raya en lo absurdo", dijo la presidenta de la FECh, Camila Rojas.

17 de Diciembre de 2015 | 16:13 | Emol
imagen

La vocera de la Confech se reunió hoy con el presidente del CUECh y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una marcha de carácter nacional para el próximo martes 22 de diciembre en rechazo a la posible exclusión de tres universidades estatales de la gratuidad, tras la última propuesta que considera el Gobierno para implementar el beneficio.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, señaló que "es importante que todas las universidades estatales entren a esta sistema, y sino simplemente que ninguna entre".

Tras reunirse con el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), Ennio Vivaldi, la dirigente estudiantil remarcó que "no podemos hacer una diferenciación entre universidades estatales, esa situación raya en lo absurdo", sostuvo.

En esa línea, dijo que la movilización tiene por objetivo que las "diferentes localidades de Chile nos manifestemos a favor de aportes basales para las universidades estatales, de fortalecimiento de la educación pública y de una expulsión del mercado de las instituciones de educación superior".

Consultada respecto a la posibilidad de que los rectores de universidades estatales se sumen a la marcha, la líder de la FECh sostuvo que "se han mostrado favorables a instancia de movilización y van a evaluar si se suman como consorcio".

En la misma línea, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, señaló horas antes que como consorcio de planteles del Estado "no vamos a aceptar un criterio diferenciado" para acceder a la gratuidad.

"Lo que no vamos a hacer nunca es aceptar algo en lo cual se diga: hay tales estatales que entran por la puerta ancha, y a estas otras las vamos a meter por una ventana por ahí. Eso no lo vamos a aceptar jamás; aquí es todos o ninguno, eso que quede muy claro", señaló.

¿Por qué quedarían excluidas tres universidades estatales?


El 27 de diciembre se dan a conocer los puntajes de la PSU tras lo cual inicia el proceso de postulación a la educación superior, por lo que el Gobierno se comprometió a confirmar qué instituciones ingresarán a la gratuidad antes de esta fecha.

No obstante, los plazos son acotados: el TC haría llegar el documento del fallo recién el lunes 21 de diciembre al Ejecutivo, sin embargo, se solicitó adelantarlo para esta semana con el fin de enviar una ley corta al Congreso el próximo lunes para estar despachada el miércoles. La ley contemplaría dar gratuidad tanto a las universidades del CRUCh como a algunas privadas.

Para ello, se establecería como requisito que estén acreditadas por cuatro años y que no lucren; no obstante, tres planteles estatales no cumplirían el primer requisito ya que sólo cuentan con tres años de acreditación: U. de los Lagos, UTEM y Arturo Prat.

De acuerdo a estos criterios, podrían entrar a la gratuidad las universidades privadas que estaban contempladas desde un inicio -U. Alberto Hurtado, Silva Henríquez y Diego Portales- además de la Adolfo Ibañez, U. Andes, Autónoma, Adventista, Finis Terrae, San Sebastián y U. Mayor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?