EMOLTV

Ex Presidente Piñera: "No es el momento para decir si voy a ser candidato o no"

El ex Mandatario reconoció en una entrevista televisiva que "extraño la capacidad para resolver problemas" y señaló que ve con "optimismo" la creación de Chile Vamos.

18 de Diciembre de 2015 | 00:00 | Emol
imagen

El ex Presidente Piñera en "El Informante".

TVN
SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera dio una extensa entrevista, en la cual no quiso confirmar si se presentará nuevamente como candidato a La Moneda en las elecciones de 2017.

"No es momento para decir si voy a ser candidato o no, cuando el actual Gobierno no completa su primera mitad y existen tantos problemas en el país", dijo el ex Mandatario en conversación con el programa "El Informante" de TVN.

Sin embargo, dio luces de lo que hará en su futuro y reconoció que "extraño la capacidad de resolver problemas, de decirle a los ministros de que hagamos esto o hagamos esto otro".

Además, hizo un diagnóstico del presente de la oposición, que en los próximos días lanzará oficialmente Chile Vamos.

"Hemos cometido muchos errores en el pasado (en la Alianza), pero hoy veo con mucha esperanza y optimismo con la creación de Chile Vamos. Los partidos están actuando con mayor compromiso", reconoció.

Al ser consultado por los nombres con más futuro del sector, mencionó a "la presidenta del PRI (Alejandra Bravo), Andrés Allamand, José Antonio Kast, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán".

Más conceptos de Piñera


Segundo Gobierno de Bachelet: "Ha sido un mal Gobierno, porque en estos momentos debería escuchar y corregir. En vez de eso, ignora la opinión de la gente. En estos 18 meses, además de los problemas económicos y sociales, dos de cada tres chilenos creen que vamos por mal camino".

Reconstrucción del país: "Al próximo Gobierno va a tener que reconstruir Chile, yo mencioné que había que reconstruir las cosas que este gobierno había hecho mal, estamos viviendo una crisis de confianza generalizada que daña la democracia. La otra crisis es de optimismo, hay que recuperar esa fe en el futuro, hay una crisis de convivencia y de crispación en el país".

Supuestos pagos a campañas: "Yo en el 2008 estructuré un fideicomiso ciego y me desligué de mis empresas. Ese informe (investigación de Ciper que lo liga al grupo Said) menciona a una larga lista de persona y sociedades, pero yo quiero decir que son temas que deben investigar la justicia y resolver la fiscalía".

Caso Jaime de Aguirre: "Las empresas (Bancard, compañía de Piñera) han dado todas las explicaciones del caso y en lo personal yo no estaba ligado a las empresas que se han mencionado".

Mal diagnóstico del Gobierno: "Este Gobierno va por un mal camino porque partió por un diagnostico equivocado (retroexcavadora), tiene una ideología obsoleta, políticas mal diseñadas y clima de confrontación. Las reformas han frenado el crecimiento. El grueso de los problemas de Chile son errores que hemos cometido dentro de Chile".

Las reformas: "Las reformas producen efectos antes de que sean implementadas, por ejemplo se produce la caída en la inversión cuando se da a conocer en lo que consiste la reforma tributaria, pregúntele a los ministros de Hacienda, de Educación, hasta el mismo ministro Eyzaguirre dijo que era una reforma mal implementada".

Amistad con Carlos Alberto Délano: "Él seguirá siendo mi amigo, la gente solo destaca lo negativo, pero él tuvo un gran compromiso con la Teletón. Ahora como cualquier chileno debe enfrentar la investigación de la Fiscalía y la justicia va a determinar los pasos a seguir. Tengo respeto sobre él y sé que es una persona honesta".

Caso de Gabriel Ruiz Tagle: "Es algo que me produjo dolor, rabia, no es una sensación grata. Yo las acciones como estas (colusión del papel tissue) las condenó fuertemente. Actos como estos me producen frustración".

Oportunidades de Chile: "En Chile veo dos grandes oportunidades, estamos en la sociedad de la información, viene una gran revolución tecnológica y si Chile no le pone la espalda al futuro tenemos oportunidades gigantescas. Hay dos riesgos grandes: el calentamiento y el cambio climático, no estamos haciendo lo suficiente. Además, nuestro país está envejeciendo y hay que recibir las demandas de nuestros ancianos. También debemos enfrentar la batalla contra la delincuencia".

¿Ricardo Lagos candidato?: "Él está en una posición parecida a la mía, creo que él tomará su decisión muy pronto. Le tengo mucho respeto y hablamos seguido de diversos temas. En Chile hay una fiebre o deporte nacional de elegir candidatos tan pronto, pero debe ser en el momento adecuado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?