EMOLTV

Monckeberg y lanzamiento de Chile Vamos: "Esta coalición política es sin retorno"

Sobre la participación de los presidenciables del sector en el evento, el líder de RN indicó que "aspiro a que estén todos los que tengan ganas de ofrecer a Chile una alternativa de Gobierno seria".

18 de Diciembre de 2015 | 13:13 | Emol
imagen

El presidente de RN, Cristián Monckeberg.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A un día de que Chile Vamos realice este sábado el lanzamiento del bloque, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que "esa coalición política es sin retorno, es algo inédito que nunca se ha hecho en Chile".

De esta forma, Monckeberg aclaró que "ni la Nueva Mayoría ni nosotros ha tenido una verdadera coalición política que funcione, que debata, incorpore independientes y eso es lo que estamos logrando".

El diputado destacó que mañana será un día importante porque se conformará el nuevo consejo político del bloque, el que "va a fijar y ayudar a determinar las orientaciones políticas de nuestro sector. Queremos volver a ser Gobierno y para esto tenemos que generar confianzas en la ciudadanía".

"Las confianzas se generan no solamente con un liderazgo o dos potentes, se genera con un equipo de trabajo, con un programa de Gobierno, con estructuras y una coalición potente", agregó.

Consultado por si cree que deben estar presentes todos los aspirantes a La Moneda, el líder RN indicó que "hay algunos que están tapados y dicen que no son, pero a lo mejor en seis meses más lo van a ser, y hay varios de esos, de candidatos tapados. Yo aspiro a que estén todos los que tengan ganas de ofrecerle a Chile una alternativa de Gobierno seria y para eso estamos trabajando".

Gratuidad en la educación


El presidente de RN realizó estas declaraciones tras encuentro con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, con quien abordó la gratuidad en la educación superior.

Al respecto, Monckeberg dijo que apoyarán una ley corta en esta materia disponibles a un acuerdo, "en la lógica de que los alumnos más vulnerables de universidades del Cruch y privadas que cumplan los requisitos y estándares de calidad accedan a la gratuidad, lo mismo los institutos".

A la vez que también se mostró contrario con que tres universidades estatales queden fuera del beneficio, argumentando que éstas están pasando "por un momento complejo, lo peor que podemos hacer es dejarlas en un rincón como si fueran los alumnos castigados por no cumplir con los requisitos".

Por otra parte, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, adelantó que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la gratuidad, "es un carta de triunfo con la que llegaremos a este acto puesto que se logró el objetivo medular de una verdadera justicia social".

Y agregó que esperan que con la lección aprendida, el Gobierno no incurra en nuevas discriminaciones, ya que de ocurrir algo similar recurrirán nuevamente al TC para salvaguardar los derechos de la clase media.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?