EMOLTV

Ministro Burgos descarta razones políticas en despido de ex subdirector jurídico del SII

El secretario de Estado sostuvo que la salida de Cristián Vargas de la institución se realizó “conforme a la ley y a las normas ejecutorias que existen”.

18 de Diciembre de 2015 | 14:09 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, descartó este viernes que la salida del ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, haya tenido motivación política, como acusó el ex funcionario al demandar al organismo por "despido injustificado" y "discriminación".

Vargas, quien interpuso una tutela laboral ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo, acusó ante el tribunal que su alejamiento del cargo se debió por hacer públicas las presiones que presuntamente existieron para frenar las investigaciones sobe financiamiento irregular de campañas políticas por parte de SQM y Penta.

Al respecto, el jefe de gabinete respondió que el funcionario "en su derecho está, eso lo puede hacer porque en una reforma de hace unos seis o siete años atrás, yo era diputado y me la conozco y porque mi señora es juez laboral, se incorporó la tutela, que era una institución que no existía en Chile”.

“Entiendo que lo que él está demandando es tutela a los tribunales laborales. En general, en materia laboral, los funcionarios públicos no están sujetos al código del trabajo, sino que al estatuto administrativo, pero serán los tribunales los que respondan el legitimo derecho que tiene una persona de demandar", indicó.

En ese contexto, Burgos recalcó que "yo entiendo que fue despedido conforme a la ley y a las normas ejecutorias que existen, más allá del alegato de una persona de ejercer una acción tutelar".

Consultado sobre si existieron razones políticas como acusó Vargas, el secretario de Estado indicó que "que yo sepa no, no conozco el detalle del caso, no me acuerdo exactamente cómo ocurrió y no me tocó ninguna intervención, pero me parece que no concurre".

"Ahora, si eso se tribunaliza, serán los tribunales los que resuelvan si procede o no", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?