EMOLTV

CRUCh confirma que todas sus universidades se sumarán a la gratuidad en 2016

El vicepresidente, Aldo Valle, valoró que ninguna institución pública quede fuera del beneficio y descartó además que el proceso de postulación a la educación superior se aplace por unos días.

21 de Diciembre de 2015 | 16:39 | Emol
imagen

El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, hizo un llamado a que estas universidades sean consideradas como un "conjunto" de cara a la reforma a la educación superior.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes, y tras conocer la última propuesta del Gobierno para dar inicio a la gratuidad en 2016, el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, confirmó que las 25 universidades que integran la entidad se sumarán a la política que inicia el próximo año.

"Nosotros ratificamos nuestro compromiso con la gratuidad, todas las universidades del Consejo de Rectores han decidido incorporarse a partir del año 2016, porque entendemos que en razón de nuestro sentido de instituciones que constituimos la oferta pública en educación superior debemos ser parte de una política inclusiva (...) y ninguna de nuestras instituciones puede quedar fuera", señaló.

En esa línea, el rector de la Universidad de Valparaíso dijo que aún no conoce el detalle de lo que será la ley corta que enviará el Gobierno al Congreso pero indicó que acordaron "de cara a la información que circula sobre el contenido a la reforma a la educación superior que las universidades del CRUCh deben ser consideradas conforme a su tradición como una totalidad de cara al financiamiento a la gratuidad".

Asimismo, rechazó que estas instituciones puedan ser puestas "en la misma condición" que otros planteles privados. "El Consejo de Rectores sigue presentando para nosotros un conjunto de instituciones que hacen un aporte valioso al país", dijo.

Proceso de postulación a Ues no se aplazará


Por otro lado, el rector informó que como entidad descartaron que el proceso de postulación a la educación superior, que inicia este domingo 27 de diciembre tras la entrega de los puntajes PSU, se postergue por unos días con el fin de que los alumnos cuenten con mayor información respecto a qué instituciones estarán adscritas al beneficio.

El plazo, en tanto, se extenderá hasta el 31 de diciembre hasta las 13:00 horas, mientras que el 11 de enero se iniciará el proceso de matrícula a las instituciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?