EMOLTV

Ministra de Educación espera que se apruebe la ley corta antes de este miércoles

Adriana Delpiano se mostró confiada tras la decisión del TC sobre gratuidad. En tanto, desde la oposición aseguran que "es un proyecto mejorado gracias al diálogo con el Tribunal Constitucional".

21 de Diciembre de 2015 | 20:14 | emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que el Gobierno ingresara al Congreso la ley corta para implementar la gratuidad en 2016, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, enfatizó en que hay que tramitarla rápidamente, "porque el día 27 (diciembre) los estudiantes inician sus postulaciones".

Según la secretaria de Estado, ese día "tiene que estar todo listo y aclarado, para darle tranquilidad a los estudiantes", por lo que la idea es que esta se apruebe antes del miércoles 23 de diciembre.

La titular de Educación explicó que la ley corta pretende "garantizar que efectivamente 165 mil estudiantes puedan ingresar a la gratuidad y 140 mil más puedan tener una beca Nueva Milenio mejorada".

Además señaló que por parte del Congreso "hemos encontrado la mejor disposición para tramitar este proyecto en tiempo record".

Por su parte, desde la oposición, el diputado Alejandro Santana (RN) señaló que evalúan la iniciativa positivamente, ya que "es un proyecto mejorado gracias al diálogo del tribunal del Tribunal Constitucional (TC) y al diálogo con la oposición".

Asimismo, el diputado independiente Felipe Kast sostuvo que "estamos conformes de que el esfuerzo que se hizo desde la oposición de ir al TC y pedir que no se discriminara tuvo un resultado de avance".

"Es una gran noticia, sin embargo esperamos que el Gobierno se comprometa a no discriminar el día de mañana a los CFT (Centro de Formación Técnica) e IP (Instituto Profesionales), los que desgraciadamente aquí quedaron en una situación desmejorada", agregó.

En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) manifestó que "aquí ha vuelto el sentido común y este es que no sea la plata la que deje afuera a los estudiantes de la educación superior".

"La glosa anterior era una glosa tramposa, porque hacía una discriminación arbitraria. Hoy día lo que se está cumpliendo es que hay más beneficiados, no hay discriminación arbitraria y se atiende a la calidad", dijo Bellolio.

Los tres diputados de la oposición señalaron que el día de mañana habrá una reunión de Chile Vamos en la que se decidirá la postura que tomarán frente a la iniciativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?