EMOLTV

Gobierno descarta error en ley corta de gratuidad y dice que se trata solo de "precisiones"

"El texto que se envió es correcto, pero nosotros entendemos que legislar implica conversar, precisar si es necesario", explicó la vocera de Gobierno (s), Javiera Blanco,

22 de Diciembre de 2015 | 12:50 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno (s), Javiera Blanco, aseguró que el proyecto de gratuidad universitaria para 2016 no tiene errores, pese a que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tuvo que realizar una sesión extra para añadir a las instituciones que quedaron fuera por una omisión en su texto.

Al respecto, la vocera de La Moneda dijo que "no hay un error, el texto que se envió es correcto, pero nosotros entendemos que legislar implica conversar, poder precisar si es necesario. Cómo no lo vamos a hacer en un tema en que hay tanta gente esperando que esta ley salga y vemos tanta disposición de los parlamentarios para ayudarnos".

"El texto que nosotros hemos enviado y que se analizó ayer en la comisión es un texto correcto. Otra cosa es que para tranquilidad de todos los parlamentarios frente a cualquier inquietud, nosotros estemos dispuestos a hacer las precisiones que haya que hacer, lo que no quiere decir que haya problema alguno en torno a la redacción", añadió.

Según la secretaria de Estado, "queremos darle la tranquilidad a nuestros parlamentarios de que aquí estamos hablando de la gratuidad con calidad que siempre hemos dicho y que nos permitirá incorporar a todas las universidades estatales y a todas las privadas que cumplan con los requisitos que hemos dicho".

Blanco se refirió al tema justo en momentos en que la comisión de Hacienda aprobaba por ocho votos contra cinco las indicaciones al proyecto de ley, entre las cuales se aumenta de $850 a $900 mil la beca Nuevo Milenio, destinada a los alumnos más vulnerables que ingresan a la educación técnico profesional.

Tras conocer esa noticia, la titular (s) de la Segegob "me parece maravilloso, vamos avanzando, es un buen proyecto en el que hay que hacer precisiones, pero bienvenidas si es que hay que hacerlas. Vamos a sala y la idea es en la tarde poder verlo y mañana despacharlo, es una buena noticia para los jóvenes que nos están viendo".

Finalmente, ante la posibilidad de que la oposición vote en contra de la iniciativa, la ministra respondió que "si hay alguien que quiere dilatar, impugnar, o generar algún tramite, o presentar algún requerimiento que retarde la posibilidad cierta que tienen muchos estudiantes de estudiar gratuitamente, que se hagan responsables de ello".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?