EMOLTV

Universidades privadas dudan sobre entrar a gratuidad y oposición pide redestinar cupos

UDP y Silva Henríquez ya confirmaron su adscripción al beneficio para 2016, mientras que hoy lo haría la Alberto Hurtado. No obstante, son varios los planteles que aún no definen si se sumarán o no.

23 de Diciembre de 2015 | 08:55 | Emol
imagen

La UDP, Silva Henríquez y Alberto Hurtado también estaban contempladas dentro de la gratuidad en la antigua fórmula del Gobierno.

LUN
SANTIAGO.- El 27 de diciembre finaliza el plazo para que las universidades privadas que cumplan con los requisitos notifiquen al Mineduc si se sumarán o no a la gratuidad. No obstante, hasta ahora sólo dos planteles han confirmado su ingreso: la U. Silva Henríquez y la U. Diego Portales, mientras que hoy lo haría la Alberto Hurtado.

Esto, debido a la incertidumbre que existe en el resto de planteles que recién el pasado lunes -luego que el Gobierno ingresara una ley corta para implementar el beneficio- se enteraran que podrían ingresar al sistema de gratuidad al cumplir con los requisitos de cuatro años de acreditación y no lucro.

"Estamos a días de los resultados de la PSU. Todavía no se conoce la ley corta, porque no ha sido despacha por el Congreso, y no es razonable suponer que uno puede adscribirse a un sistema nuevo que modifica estructuralmente el financiamiento, siendo invitado solo horas antes de tener que tomar una decisión", acusa el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, según publica "El Mercurio".

Aunque el Gobierno no ha considerado a ese plantel para la política, Valdés asegura que "a nuestro entender sí (podemos participar), pero habría que ver la letra chica de la ley". Pero postula que "en cualquier caso, me parece una irresponsabilidad involucrarnos en un sistema que introduce un cambio así de profundo sin poder analizarlo".

En una situación similar está la U. Finis Terrae. "Es muy complejo, ya que el tiempo para tomar una decisión es muy ajustado y no permite poner sobre la mesa todas las variables con sus respectivas consecuencias", dijo el rector Cristián Nazer.

Una situación compleja enfrenta también la Universidad Adventista ya que si bien cumplía con los requisitos hasta hace algunos días, ayer, sin embargo, su panorama cambió radicalmente: su acreditación venció y ahora está quedando fuera del beneficio.

Las universidades U. Mayor y De los Andes también están evaluando el tema. El rector de esta última, José Antonio Guzmán, ya había dicho a "El Mercurio" que "mientras no se conozcan los requisitos que la ley (la reforma) planteará de forma permanente para las universidades que quieran adscribirse, no podemos incorporarnos" a la gratuidad.

El mismo argumento fue relevado por el rector de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, quien señaló que la opción de suscribirse a la gratuidad 2016 era "una invitación mentirosa".

Oposición pise redestinar cupos a planteles técnicos


El Mineduc estima que unos 38 mil alumnos de planteles privados podrían unirse a la gratuidad 2016, pero si ninguna de las nuevas Ues consideradas se adscribe unos 30 mil cupos con fondos asignados quedarían "libres".

En esa línea, Chile Vamos propuso que "esos fondos vayan a mejorar la situación de los estudiantes de centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP), hasta equipararlos en un plazo máximo de dos años con la situación de los alumnos en las universidades", según explicó el diputado UDI, Jaime Bellolio.

Por su parte, el parlamentario José Manuel Edwards (RN) detalló que "hoy día nosotros consideramos que hay discriminación arbitraria a los CFT e IP; por lo tanto, si universidades como la Adolfo Ibáñez o como la Mayor no adhieren, que esos recursos vayan directamente a favorecer a los estudiantes de los CFT y ojalá que tengan cuatro o más años de acreditación".

"Reasignarlos a esos estudiantes, porque es la única discriminación, entre comillas, que aceptó el TC, que es la de la calidad", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?