EMOLTV

Senado inicia discusión de ley corta de gratuidad tras extensa suspensión

Sesión estaba fijada para las 10:00 horas pero fue suspendida debido a una cita entre el Gobierno y la Nueva Mayoría, que finalmente terminó en un acuerdo para lograr su aprobación.

23 de Diciembre de 2015 | 13:54 | Emol
imagen

Los ministros de Hacienda, Segpres, Segegob y Educación en el Congreso Nacional, previo al inicio de la discusión.

Aton Chile
SANTIAGO.- Para las 10:00 horas de este miércoles estaba prevista la sesión para discutir y posteriormente votar la ley corta de la gratuidad en la Sala del Senado, no obstante, la cita ha sido suspendida en reiteradas ocasiones, por lo que lleva más de una hora y media de retraso.

¿La razón? una reunión entre el Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría para acercar posturas y lograr la aprobación de la iniciativa en la Sala. Durante la cita se llegó a un acuerdo para mejorar la iniciativa, que a su vez, podría evitar que la oposición tras la reserva de constitucionalidad que presentó ayer la oposición en rechazo a la exclusión de los planteles técnicos de la gratuidad, los que sólo podrán acceder a un aumento de la beca Nuevo Milenio.

El acuerdo contempla un aumento de recursos en la beca Nuevo Milenio III destinada a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales con cuatro años de acreditación y no lucro, el cual ascendería al $1.050.000. Asimismo, que se va a garantizar la inclusión de los técnicos a la gratuidad durante los próximos tres años.

La propuesta de gratuidad tras los últimos ajustes


La ley corta del Gobierno, en tanto, plantea que todas las universidades estatales podrán ingresar a la gratuidad en 2016, mientras que las privadas tradicionales del G-9 que también pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) -como la U. Católica y la Federico Santa María- ingresarán al cumplir los requisitos de cuatro años de acreditación y no lucrar.

Esos mismos requisitos corren para las universidades privadas, quienes deberán notificar al ministerio de Educación hasta el 27 de diciembre, día en que se dan a conocer los puntajes de la PSU e inicia el proceso de postulación a la educación superior. Respecto a las instituciones técnicas, el proyecto no contempla la gratuidad para los Centros de Formación Técnica ni los Institutos Profesionales.

Ante esto, el Gobierno estableció que aquellos planteles que cumplan cuatro años de acreditación y no tengan lucro podrán contar con la beca Nuevo Milenio, que aumentará a $900 mil para que sus alumnos puedan costear sus aranceles. Aunque de aprobarse la nueva indicación que ingresaría el Ejecutivo, esta quedaría finalmente en $1.050.000.

Quienes tengan menos de cuatro años de acreditación, en tanto, podrán acceder a $850 mil y el resto podrá mantener la beca que actualmente es de $600 mil, independiente de su acreditación y figura jurídica. Esta medida, en tanto, generó rechazo entre los rectores del sector, quienes señalaron que era una "sacada de piso" y que incluso la propuesta es "más discriminatoria" que la anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?