EMOLTV

Cámara de Diputados vota ley corta de gratuidad en último trámite constitucional

De aprobarse la iniciativa, que hace pocos minutos fue despachada desde la Sala del Senado, quedaría lista para convertirse en ley.

23 de Diciembre de 2015 | 15:37 | Emol
imagen

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró la tramitación realizada en el Senado, donde finalmente se aprobó la iniciativa con 22 votos a favor.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados inició la tarde de este miércoles la revisión y posterior votación de la ley corta de la gratuidad, que hace pocos minutos fue aprobada y despachada desde la Sala del Senado. De lograr su aprobación, la iniciativa quedaría lista para convertirse en ley.

Durante su tramitación en la Cámara Alta, en tanto, la instancia respaldó la iniciativa con 22 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones.

La votación se dio luego de las negociaciones que inició esta mañana el Gobierno con parlamentarios de la Nueva Mayoría para lograr su total respaldo en la Cámara Alta, cita que culminó con una declaración pública conjunta en la cual el oficialismo reafirmó "su absoluto compromiso con la construcción de un sistema de educación gratuito".

¿Cómo queda la gratuidad para 2016?


La ley corta del Gobierno plantea que todas las universidades estatales podrán ingresar a la gratuidad en 2016, mientras que las privadas tradicionales del G-9 que también pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) -como la U. Católica y la Federico Santa María- ingresarán al cumplir los requisitos de cuatro años de acreditación y no lucrar.

Esos mismos requisitos corren para las universidades privadas, quienes deberán notificar al ministerio de Educación hasta el 27 de diciembre, día en que se dan a conocer los puntajes de la PSU e inicia el proceso de postulación a la educación superior. Respecto a las instituciones técnicas, el proyecto no contempla la gratuidad para los Centros de Formación Técnica ni los Institutos Profesionales.

Ante esto, el Gobierno estableció que aquellos planteles que cumplan cuatro años de acreditación y no tengan lucro podrán contar con la beca Nuevo Milenio, que aumentará a $1.050.000 para que sus alumnos puedan costear sus aranceles.

Quienes tengan menos de cuatro años de acreditación, en tanto, podrán acceder a $850 mil y el resto podrá mantener la beca que actualmente es de $600 mil, independiente de su acreditación y figura jurídica.

Por otro lado, se aprobó la indicación para aumentar el monto destinado al fortalecimiento de las universidades estatales. Los recursos se incrementarán de $2.500 millones a $5.000 millones, los cuales serían financiados con los recursos de las casas de estudio privadas que, aún cumpliendo con los requisitos, no se sumarán al sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?