EMOLTV

Gobierno destaca "cumplimiento de promesa" tras despacho de ley corta para gratuidad

Desde el Ejecutivo señalaron que si bien "este es un gran paso, no es todo", a la vez que valoraron el diálogo con la oposición que permitió mejorar el proyecto.

23 de Diciembre de 2015 | 16:58 | Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Tras el despacho de la ley corta para la gratuidad por parte del Congreso, desde el Gobierno destacaron que se trata del cumplimiento de una promesa presidencial, aunque indicaron que este es un "gran paso, no es todo" pues aún se debe avanzar en la universalidad del beneficio.

"Hoy con esta ley estamos cumpliendo con un compromiso presidencial, estamos cumpliendo con la palabra de la Presidenta de la República, pero también estamos cumpliendo con el sueño de que la educación sea un derecho y no una carga para las familias", sostuvo el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Asimismo, la titular de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que aunque "este es un gran paso, no es todo, esperamos en los años siguientes seguir avanzando para que más estudiantes puedan ingresar a este derecho".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que "es bueno el diálogo, a parir de discusiones con la oposición pudimos mejorar el proyecto, y ponernos de acuerdo quiero valorizar que este acuerdo más generalizado pone el concepto de gratuidad primero, pone el concepto de calidad y de fin al lucro como tres banderas guías para las discusiones que vienen".

En ese sentido, Delpiano agregó que "hemos hecho un trabajo muy en equipo y colegislativo como corresponde entre el Ejecutivo y el Parlamento y eso supone muchas veces ponerse de acuerdo, tener diferencias y lograr resultados como ha sido el día de hoy".

"Al final el debate legislativo y todos estos episodios van a quedar como parte del anecdotario de la tramitación de una ley", concluyó Díaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?