EMOLTV

Meteorología espera hasta 37 grados en la zona central esta jornada

El registro se pronostica para el interior de la Región de Valparaíso, en medio de la alerta meteorológica por la ola de calor. En Santiago, el termómetro subiría hasta los 35°.

25 de Diciembre de 2015 | 10:08 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Las sombrillas se transforman en una alternativa para intentar capear el calor.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Harta agua, bloqueador, sombrillas. Todo sirve para este viernes 25 de diciembre que tendrá temperaturas de hasta 37° en la zona central, específicamente, al interior de la Región de Valparaíso, según la Dirección Meteorológica de Chile .

El organismo informó durante la semana que la ola de calor, que comenzó ayer jueves con una máxima de 34,4°, se extenderá hasta este sábado. Por ello, emitió una Alerta Meteorológica.

La meteoróloga Yael Szewkis dijo esta mañana a Emol que para hoy en Santiago se espera entre 34° y 35° y en general para la zona central, en la costa que está con algo de nubosidad baja esta mañana, esperamos temperaturas no más allá de 24° ó 25 grados, pero se despejaría en la tarde".

Añadió que en el interior de la Región de Valparaíso, se esperan temperaturas entre 36 grados a 37 grados, al igual que en el interior de la Región de Coquimbo.

Mientras que en la Región de O'Higgins, Rancagua puntualmente, los termómetros marcarían hasta 33°. En tanto en el Maule ya debieran bajar al rango 32° a 31° y en el Bío Bío, de 30° a 31° en el interior.

"Estamos esperando las temperaturas más alta para este sábado", afirmó la experta, quien explicó que el calor es normal en esta época del año y que no obedece a algún fenómeno especial.

"Ahora estamos con condiciones que favorecen un aumento en las temperaturas, técnicamente se llama circulación anticiclónica. Esto provoca que el aire se seque y se caliente, pero no es nada anormal", manifestó.

De acuerdo a los registros históricos de Meteorología, el promedio climatológico para el 24 de diciembre es de 28,9 grados.

El informe del organismo revela que para esta jornada se esperan 33 grados y para el domingo, 32 grados. ¿El lunes? 31 grados.

Definición de Alerta meteorológica


Meteorología explicó qué es un Alerta meteorológica, decretada debido al aumento de las temperaturas máximas en la zona central del país, y sus diferencias con Aviso y Alarma.

Aviso: es un informe meteorológico cualitativo, que se emite con hasta cinco días de antelación a un evento meteorológico que alcanza una categoría de normal a moderado.

Alerta: es un informe especial cuantitativo, emitido con hasta dos días previos al inicio de la ocurrencia de un evento meteorológico calificado de moderado a fuerte.

Alarma: es un informe de carácter cuantitativo que es emitido con una antelación de hasta 12 horas previas a un evento meteorológico que alcanza la categoría de intenso o extremo. Por ejemplo, las heladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?