EMOLTV

Vicepresidentes DC: "El ministro Burgos privilegió el bien del país y la estabilidad del Gobierno"

Al igual que el líder de la falange, los diputados Matías Walker y Sergio Espejo evitaron personalizar a quien sería el responsable del diseño del polémico viaje de la Presidenta a La Araucanía.

30 de Diciembre de 2015 | 18:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
José Alvujar, El Mercurio.
SANTIAGO.- El vicepresidente de la DC Matías Walker destacó la decisión del ministro del Interior, Jorge Burgos, de continuar en su cargo, luego de que al presentar su renuncia, la Presidenta Michelle Bachelet le pidiera seguir desempeñando sus funciones.

Al respecto, Walker manifestó que "el ministro Burgos privilegió el bien del país, la estabilidad del Gobierno, de la coalición, por sobre su propia agenda personal o sus propios intereses personales. Él efectivamente le presentó su renuncia a la Presidenta y ella no lo aceptó, le pidió que continuara y que el mismo pudiera liderar las propuestas para que estos errores no se vuelvan a cometer", en alusión al viaje que efectuó Bachelet a La Araucanía sin que el jefe de gabinete supiera al respecto.

Según explicó Walker, la idea es que el mismo Burgos pueda liderar "las propuestas para terminar con este clima de intrigas y hermetismo que existe al interior de La Moneda (...) y permitir que los ministros puedan liderar las reformas de la Presidenta Bachelet".

El vicepresidente realizó estas declaraciones tras participar de la reunión de la directiva falangista y donde se analizó la situación de Burgos. Cita que estuvo marcada por la molestia del partido con la forma en como se diseñó el viaje a La Araucanía.

Con ello, el diputado adelantó que en la reunión que solicitarán a Bachelet esperan "ver de qué forma podemos seguir colaborando con el Gobierno sobre la base de la confianza, creemos que es muy importante en una misma coalición actuar con confianza recíproca".

Responsabilidades


En relación a si esperan la salida de la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, Walker expresó que eso lo debe decidir la Mandataria, agregando que "no quiero personificar los problemas".

Para el vicepresidente falangista Sergio Espejo, "lo que tiene que cambiar y eso es lo que la DC está pidiendo, es la forma de hacer las cosas, requerimos gobernar bien y quedan dos años todavía. Si eso requiere cambios en los equipos de gobierno deberá ocurrir, si es en el segundo piso (de La Moneda), si es en otro lugar, es lo que deberá ocurrir, porque tenemos un compromiso con Chile y eso es lo que tenemos que honrar".

Respecto al rol de Ana Lya Uriarte, el diputado Espejo sostuvo que "cuando el Gobierno comete errores tan significativos como éste, personalizar en una sola persona es buscar simplemente un chivo expiatorio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?