EMOLTV

¿Qué piensas sobre el uso del chaleco reflectante? Los #ComentaristaEmol opinan al respecto

Nuestros usuarios analizaron los pro y contra de la entrada en vigencia de la normativa, criticaron los precios y la poca claridad de la norma. Acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre el uso de esta prenda de seguridad y el debate que se ha generado.

06 de Enero de 2016 | 13:29 | Por Valentina Ugarte, Emol
imagen
El Mercurio
¿Chaleco reflectante amarillo, naranjo, verde o rojo? ¿Es obligación usarlo cuando te bajas del vehículo o hay que manejar con él puesto? ¿Cuánto cuesta realmente el chaleco?

Estas y más preguntas son las interrogantes que se han generado a raíz de la reciente obligatoriedad del uso de chalecos reflectantes para los conductores del país.

El decreto, que entró en vigencia el pasado 1 de enero, ha generado un intenso debate entre los parlamentarios, entre ellos, el senador Manuel José Ossandón, quien envió un oficio al ministerio de Transporte para que consideren postergar y revisar la medida.

Los Comentaristas de Emol no tardaron en dar a conocer su opinión respecto al tema. "(…) Por supuesto que es una norma aprobada en 2014 y que tenía ese plazo, pero una persona inteligente que ve lo que está pasando y que tiene poder de decisión, debería tomar una medida práctica y alargar la entrada en vigencia un par de meses", señaló Carlos Rodrigo.

Jorge Gómez, también apoyó la propuesta del senador asegurando que "es obvio que deben postergar por un breve tiempo el cuento del chaleco, redactar de nuevo la norma y mejorar los canales de distribución, que nadie los conoce".

Jose Villegas, en cambio, afirmó que "(…) es probable que su implementación adolezca de falencias que hay que superar, pero lo importante es que se evitarán muchos eventos de consecuencias graves en las personas".

"Siendo sinceros, es cierto que el chaleco es una medida de seguridad, de la que estoy de acuerdo, yo creo que todos estamos de acuerdo con ellos, el problema es cómo se implementa la medida", manifestó Miguel Ignacio Santibañez Collao.

Pero la entrada en vigencia del decreto no es el único tema de debate entre los Comentaristas de Emol. El alza del precio de éstos -debido a la explosiva demanda- ha llevado a que algunos crean que existe un monopolio sobre quienes los venden.

"(…) No puede ser que sea sólo un modelo muy especifico el que se acepte, esto genera monopolio y sobre valoración del producto, que es lo que está ocurriendo", señaló el usuario Eduardo Stenger.

Victor Santander añadió que "(…) con la exigencia que debía "ser un chaleco de colores llamativos y con cinta reflectante" porque al exigir un determinado color y cantidad de cintas reflectantes, es clara muestra que esta ley es dirigida para aquellos que han participado del negocio y tenían listo para la venta estos chaleco".

Uso del chaleco reflectante:


Sin duda que el uso de la nueva medida sigue generando dudas e interrogantes entre la mayoría de los conductores, por lo que aquí les contamos algunos de los puntos importantes.

- El conductor deberá portar el chaleco reflectante en un lugar que sea accesible desde el interior del vehículo.

- El chaleco reflectante deberá ser confeccionado con material fluorescente de color amarillo y con bandas retro reflectantes.

- El no portar la prenda de seguridad constituirá una falta leve, que se traduce en una multa de $9.000 a $22.000 apróx.

- Precios referenciales:
Easy: $5.490
Sodimac: $5.690
Yapo.cl: Desde $2.790

¿Y tú... ya lo compraste?



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?