EMOLTV

Sujetos utilizan tarjetas internacionales para cometer fraude cercano a los $70 millones

Carabineros del OS-9 los investigaron durante seis meses tras una denuncia en Las Condes. Fueron detenidos y se indaga cómo obtuvieron los datos.

08 de Enero de 2016 | 16:55 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Los sujetos compraron vehículos, joyas y prendas de vestir entre otras cosas.

Carabineros
SANTIAGO.- Canadá, Estados Unidos, Japón y China. De esos países eran víctimas cuyos datos de cuentas bancarias eran utilizados por tres delincuentes en diversos locales comerciales la capital, llegando casi los $70 millones en estafas.

El grupo fue desbaratado por el OS-9 de Carabineros, quienes los indagaron durante seis meses tras una denuncia que llegó a la fiscalía local de Las Condes.

De acuerdo a los antecedentes, Raúl Lara, Carlos Figueroa –ambos de 31 años- y Marcos Vargas (32) realizaban un "uso compulsivo y fraudulento de tarjetas internacionales".

Su modus operandi consistía en realizar adquisiciones de bienes en comercios dedicados al rubro automotriz, perfumería, joyería, deporte, entre otros, y dichas transacciones eran validadas por el sitio web www.webpay.cl, de la empresa Transbank.

Dichas validaciones dieron la alerta a os emisores extranjeros, que reclamaron dichas adquisiciones como fraude, ocasionando un perjuicio a los comercios y la empresa Transbank cercano a los 70 millones de pesos.

"Los sujetos con el número de tarjeta, fecha de vencimiento y la clave de seguridad que existe en el anverso de las tarjetas realizaron una serie de compras de automóviles, motos, joyas, artículos electrónicos entre otros. Se está investigando de qué manera obtuvieron las tarjetas", informó la capitán Francisca Aros.

La oficial recomendó que para evitar ser víctima de este tipo de estafas "las personas no faciliten sus tarjetas de crédito y eviten extraviarlas, ya que a los delincuentes les basta tener una foto del plástico por ambos lados para ser utilizadas en algunos sitios de pago por Internet".

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía metropolitana Oriente para su formalización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?