EMOLTV

Este lunes inicia votación en particular de proyecto de Carrera Docente en el Senado

La comisión de Educación de la Cámara Alta comenzará la revisión de las indicaciones a partir de las 19:30 horas. Iniciativa sería despachada a más tardar el 31 de enero.

11 de Enero de 2016 | 16:08 | Emol
imagen

El proyecto ingresó en abril a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en el Senado.

El Mercurio
SANTIAGO.- A partir de las 19:30 horas de este lunes sesionará la comisión de Educación del Senado con el fin de iniciar la votación en particular del proyecto de Carrera Docente, que según los plazos del Gobierno debiera ser despachado a más tardar el 31 de enero.

Durante la cita, los parlamentarios comenzarán a revisar las cerca de 250 indicaciones ingresadas a la propuesta, tanto por los senadores como el Gobierno, entre las cuales se plantea la incorporación de una prueba obligatoria en el último año de pedagogía para medir la calidad de los estudiantes, aunque esta no sería de carácter habilitante.

El Gobierno introdujo otras modificaciones entre las que se plantea que las nuevas exigencias para que los jóvenes ingresen a estudiar pedagogía rijan a partir de 2022 y no de 2018, como estaba previsto en un principio.

Asimismo, la fase de transición de estas exigencias, que se iniciaba este año, quedaría pospuesta para 2017, como también la reducción en las horas lectivas, que originalmente estaba contemplada para 2018 e iniciaría finalmente en 2019. Esta medida, busca dar más tiempo a los maestros para que preparen sus clases y puedan realizar otras tareas relacionadas a la labor pedagógica, como corregir pruebas o atender a apoderados.

Con todo, el Gobierno busca que la iniciativa sea despachada a más tardar el 31 de enero del Congreso, para lo cual se fijaron sesiones especiales con el fin de no retrasar su tramitación. Esto, considerando que en febrero hay receso legislativo y que en marzo debiera ingresar al Congreso la reforma a la educación superior.

No obstante, los plazos han generado divisiones al interior del oficialismo, ya que algunos parlamentarios consideran que el proyecto se debiera legislar con más tiempo. En esa línea, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, hizo un llamado a "la buena disposición" por parte de los parlamentarios para cumplir con la fecha.

Del mismo modo, planteó una crítica hacia algunos parlamentarios de la instancia quienes estarían en disposición de "avanzar a ritmo de tortuga, por alguna razón, que no creo que sea muy docente ni educacional sino mas bien político; espero que no sea infligirle un nuevo daño al Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?