EMOLTV

Cruz Roja lanza app de primeros auxilios para que padres aprendan técnicas de reanimación

"Muchas aplicaciones telefónicas te facilitan la vida, ésta te la salva", es el lema de la campaña, que enseña a reaccionar ante eventuales casos de asfixia por inmersión en el agua.

12 de Enero de 2016 | 19:12 | Emol
imagen

El presidente de la entidad señaló que la primera causa de muerte en niños es por asfixia por inmersión. Un 70% de los casos, ocurre por un descuido de un familiar.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Cuando un niño muere, tú mueres con él", es el nombre que levantó la Cruz Roja Chilena para llamar a los padres a prevenir los accidentes de niños en piscinas u otras fuentes de agua, los que pueden terminar en asfixia por inmersión.

Junto con hacer un llamado a aprender sobre primeros auxilios, la entidad lanzó una app bajo el lema "muchas aplicaciones telefónicas te facilitan la vida, ésta te la salva", la cual enseña de manera sencilla y directa cómo realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en niños y adultos ante eventuales casos de asfixia por inmersión en el mar, lagos, ríos, piscinas y otras fuentes de agua, incluso en los propios hogares de los veraneantes.

"Queremos que los chilenos disfruten de sus vacaciones y no que tengan que lamentar un nuevo caso de asfixia por inmersión", dijo el presidente nacional de Cruz Roja, Patricio Acosta, quien recordó el fallecimiento de una lactante en una piscina armable en Lo Espejo durante el fin de semana.

Al respecto, indicó que "debemos tener en cuenta que este accidente es la primera causa de muerte en niños mayores de un año en Chile y también entre varones de 5 a 14 años, el 70% de los cuales estaba bajo la supervisión de un familiar que por algunos minutos se descuidó".

"Casi el 50% de los afectados sabía nadar y eran niños o jóvenes totalmente sanos. Más del 35% de estas situaciones ocurren de viernes a domingo, entre las cuatro y seis de la tarde, que es cuando los adultos que supervisan a los menores están más cansados. El 80% de quienes se ahogaron en el mar, lo hicieron arrastrados por fuertes corrientes y localizados entre bancos de arena", detalló.

Parte de las recomendaciones que entrega la app


1.- Sacar al accidentado rápidamente del agua.

2. - Si respira, ponerlo en posición de recuperación (sobre uno de sus costados) y llamar al número de emergencias 131. Jamás dejar al afectado solo.

3.- Si no respira y está inconsciente, iniciar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y avisar al número de emergencias 131.

4.- El accidentado debe estar tendido sobre una superficie plana y dura para realizar la maniobra.

5.- Este ejercicio se debe repetir hasta que llegue el personal médico calificado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?