EMOLTV

CDE presenta querella contra empresa Corpesca por el delito de soborno

El libelo fue ingresado un día después de que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera desaforar al senador Jaime Orpis, quien también está siendo investigado.

15 de Enero de 2016 | 14:16 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

La acción busca establecer la responsabilidad de la empresa pesquera en la comisión del delito de soborno, al no haber evitado o prevenido los ilícitos que se le imputan a su ex gerente, Francisco Mujica (en la foto).

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este viernes ante el Cuarto Juzgado de Garantía una querella por el delito de soborno contra la empresa Corpesca, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios y de cohecho relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

La acción judicial tiene que ver con la presunta responsabilidad de la empresa pesquera en la comisión del delito de soborno, al no haber evitado o prevenido los ilícitos que se le imputan a su ex gerente, Francisco Mujica.

El ex ejecutivo de la compañía ha declarado dos veces ante la Fiscalía, que busca esclarecer el pago de $25 millones que habría otorgado en 2009 a la ex diputada por Iquique Marta Isasi -también querellada en la causa- para que favoreciera a Corpesca en la votación de la Ley de Pesca (2011).

El libelo fue ingresado un día después de que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera desaforar al senador Jaime Orpis (ex UDI), acusado de recibir dineros de la compañía pesquera, por los delitos de cohecho, fraude al fisco, malversación de fondos públicos y lavado de activos.

Durante los alegatos realizados ayer, la fiscal del caso, Ximena Chong, reveló que el parlamentario recibió más de 5 millones de pesos mensuales de parte de Corpesca, los que justificaba con boletas falsas.

Así, la abogada del CDE Lupi Aguirre, aseguró que los pagos no eran "sencillamente una ayuda para pagar la campaña senatorial" del parlamentario, sino que "el señor Jaime Orpis era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado".

De comprobarse la responsabilidad de la empresa Corpesca, ésta arriesga penas que van desde multas hasta la disolución de la compañía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?