EMOLTV

Chile Vamos "exige" al Gobierno terminar con intervencionismo electoral en las municipales

Desde bloque opositor anunciaron que recurrirán a una serie de acciones de fiscalización, éstas incluyen presentar un requerimiento a la Contraloría.

15 de Enero de 2016 | 15:59 | Emol
imagen

El vocero de Chile Vamos y líder UDI, Hernán Larraín.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El vocero de Chile Vamos y líder de la UDI, Hernán Larraín, exigió al Gobierno terminar con el intervencionismo electoral de cara a las municipales del 2016. Esto luego que trascendiera la creación de un equipo de trabajo dependiente del Ministerio de Interior con el objetivo de analizar el escenario electoral a nivel nacional.

"Creemos que esto es absolutamente ilegal. Es inaceptable que el Gobierno, en lugar de preocuparse de los problemas de los chilenos, que son muchos y en donde han demostrado una total incapacidad para hacerse cargo, se estén preocupando en cambio de ganar las próximas elecciones con recursos del Gobierno, eso es absolutamente prohibido en nuestra legislación", aseguró Larraín.

Así, indicó que desde la oposición esperan que esta situación "se paralice de manera inmediata", agregando que estos hechos "no sólo contradice la Ley, sino que también las instrucciones expresas que la Contraloría General ha dado a todos los funcionarios públicos, cada vez que hay elecciones de cualquier naturaleza".

En vista de esta situación, Chile Vamos "exige que se termine de una vez por todas, toda acción de intervencionismo en las próximas elecciones municipales".

Asimismo, anunció que solicitarán a los diputados de Chile Vamos que "lo antes posible, efectúen las acciones de fiscalización que corresponda, incluyendo recursos a la Contraloría, para asegurar que en Chile se cumpla la Ley y que el Gobierno no intervenga en las próximas elecciones".

"Entendemos que tengan miedo porque la gente rechaza su gestión, pero por lo menos esperamos que sean demócratas, que pierdan, si es así, por las buenas y no utilizando las malas artes como son las de utilizar los recursos públicos y el intervencionismo electoral para asegurar los resultados ciudadanos", precisó Larraín.

RN a la Contraloría


Desde RN, en tanto, el secretario general, Mario Desbordes comentó que "lamentablemente hoy, con sorpresa, nos hemos enterado que la Nueva Mayoría cae en las mismas viejas prácticas que se supone que ya no iban a seguir ocurriendo (...) Esto es completamente inaceptable, no corresponde que quien es uno de los responsables del proceso eleccionario, de garantizarlo desde el rol del Poder Ejecutivo, esté interviniendo de la manera en que lo está haciendo".

Por su parte el vicepresidente RN, Eduardo Riquelme, explicó que "este hecho es extremadamente grave. Viola el principio de probidad administrativa. Por lo tanto, el presidente del partido, Cristián Monckeberg, el lunes va a presentar en la Contraloría un reclamo formal, solicitando al contralor que abra una investigación para determinar el uso de fondos públicos en favor de actividades político partidistas, solicitando un pronunciamiento y que la Contraloría reitere los pronunciamientos que ha sostenidamente emitido".

Finalmente, Riquelme informó que "hoy diputados de RN oficiaron, a través de un oficio de fiscalización parlamentaria de la Cámara de Diputados al Ministerio del Interior, exigiendo se entregue todos los viajes que ha hecho el asesor del ministerio, Víctor Maldonado, determinando si hubo viático o no y el costo de los pasajes, porque en definitiva ahí lo que hay es uso de fondos públicos en favor de fines político partidistas de la Nueva Mayoría".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?