EMOLTV

Tribunal fijó fecha para formalización del ex senador Carlos Ominami

Acusado por el Ministerio Público de delitos tributarios en el marco de la investigación del caso SQM, el próximo 9 de marzo deberá asistir a la audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía para ser formalizado.

15 de Enero de 2016 | 18:21 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 9 de marzo la audiencia de formalización en contra del ex senador socialista Carlos Ominami en el marco del caso SQM, tras las acciones lideradas por el persecutor regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

El ex parlamentario y padre del ex candidato presidencial Marco-Enríquez Ominami, está acusado por el Ministerio Público de delitos tributarios, acusación que también se extiende contra el ex tesorero del Partido Socialista, Milton Lee y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

La querella del SII contra Ominami es por ocho facturas de Alerce Talleres Gráficos, rectificadas por la minera no metálica en marzo del año pasado, al ser servicios inexistentes.

Seis de ellas fueron emitidas entre junio y diciembre de 2009, por montos que variaron entre 19 y 23 millones de pesos, aproximados. Las otras dos por $23 millones 800 mil datan de enero y febrero de 2010.

El total de los documentos tributarios suma 178 millones de pesos facturados a SQM, que le permitieron a esta rebajar su base imponible de forma fraudulenta.

El SII tasó el perjuicio fiscal provocado por todos los querellados en $75.205.493.

Pese a que algunas voces al interior del Ministerio Público planteaban que en el caso de Ominami el delito estaba prescrito, lo cierto es que una diligencia fue clave para establecer lo contrario.

En diciembre pasado, la fiscalía solicitó los viajes al extranjero de Ominami y Lee; esto, porque cada salida del país interrumpe o retrasa el plazo de prescripción de delitos cometidos en el territorio nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?