EMOLTV

Larraín apunta a necesidad de "cifras más elevadas" para creación y reinscripción de partidos políticos

El líder UDI indicó que contar con un 0,5% de electores "garantiza un respaldo serio" a las colectividades, siendo un requisito que cree debería regir para nuevos y antiguos referentes por igual.

18 de Enero de 2016 | 14:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de la UDI y senador, Hernán Larraín.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se mostró este lunes partidario de la existencia de "cifras más elevadas" en los requisitos para la creación de nuevas colectividades y lo cual creen deberían también regir para la reinscripción de los partidos antiguos.

Ayer la comisión de Probidad del Senado despachó a la Sala la Ley de Partidos Políticos y la cual incluyó una rebaja en las exigencias para la creación de nuevos referentes, pasando de un 0,5% de electores a un 0,25%.

Ante esto, Larraín comentó que "me parece que hay que tener reglas comunes para todos, personalmente yo sería partidario de cifras más elevadas, que todo nuevo partido debería inscribirse con un 0,5%, pero que los partidos actuales también deberían reinscribirse cumpliendo el mismo requisito de 0,5%. Así le damos al país seguridad de que tenemos colectividades fuertes, debidamente representativas".

El senador gremialista reconoció que esto "no es lo que se ha estado aprobando (ayer), quizás porque se ha entendido mal que hay que exigirle a los nuevos partidos algunas exigencias distintas, a todos deberían exigirle lo mismo". Y agregó que "yo sería partidario de partir de cero en la política y que todos los partidos se reinscriban".

Finalmente, el líder UDI recalcó que contar con un 0,5% (de electores) me parece que le garantiza un respaldo serio (a los partidos), pero que no se entienda que esto es para restringir la entrada de los partidos nuevos. Por eso que yo exigiría el mismo porcentaje para que los partidos antiguos tengan la obligación de reinscribirse todos con 0,5%”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?