EMOLTV

Senado despacha en particular proyecto sobre fortalecimiento de partidos políticos

Ahora el texto quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

20 de Enero de 2016 | 21:39 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tras dos jornadas de votación, el Senado concluyó este miércoles el despacho en particular del proyecto que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos.

De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

El debate estuvo centrado en la disposición relativa a la elección de las directivas de los partidos y las normas para estimular la participación y los nuevos movimientos.

El primer punto, por no alcanzar el quórum requerido, es decir 21 votos, se rechazó la redacción original del artículo 24 que venía de la Cámara de Diputados y que establecía que: "el Órgano Ejecutivo será elegido por la totalidad de los afiliados o bien por el Órgano Intermedio Colegiado, conforme a lo que establezcan los estatutos del partido político, y estará compuesto por al menos tres miembros". Solo obtuvo 20 votos a favor 5 en contra y 9 abstenciones.

La votación de ese artículo significa, si en el tercer trámite, la Cámara Baja introduce la frase antes mencionada, se originaría una discrepancia entre ambas cámaras, lo que daría paso a la formación de una Comisión Mixta.

Así, el presidente del Senado, Patricio Walker anticipó la necesidad de convocar a sesión de sala, el próximo jueves 28 o viernes 29 de enero, con el fin de pronunciarse sobre el informe de la Mixta, y cumplir así con el compromiso de la Cámara Alta de despachar los proyectos prioritarios de la agenda de probidad antes del 31 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?