EMOLTV

Escalona critica a ministro de Economía por no adelantarse al reemplazo de la ley de pesca

El vicepresidente del PS sostuvo que "la autoridad sectorial no fue capaz de captar la dimensión del impacto público" en torno a ese texto legal. No obstante, aseguró que "nunca es tarde" para corregir los errores.

22 de Enero de 2016 | 16:11 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El vicepresidente del PS, Camilo Escalona, criticó este viernes al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, por no anticiparse a los problemas que ha tenido la Ley de Pesca, luego de la serie de cuestionamientos a su legitimidad que ha sufrido tras revelación de los pagos que hizo Corpesca al senador de la UDI, Jaime Orpis.

Al respecto, el ex senador socialista sostuvo que "todo esto se pudo haber evitado perfectamente bien, había que anticiparse a la situación que se produjo, especialmente porque la Presidenta en el mensaje del 21 de Mayo fue muy clara: había que revisar la ley y proceder a la redacción de un nuevo cuerpo legal que reemplazara al anterior".

"De manera que la autoridad sectorial creo que no tuvo consciencia de la importancia que el tema tenía y no fue capaz de captar la profunda ilegitimidad en que cayó el trámite legal", dijo, apuntando directamente a la responsabilidad de Céspedes.

En ese contexto, recordó que dicha ilegitimidad de la ley pasa “por las denuncias de corrupción, de falta a la probidad y la ética que han terminado con el desafuero del senador Orpis y con un proceso judicial que indica que hubo una clarísima interferencia de los controladores de los grupos económicos en el trámite del proyecto".

"Creo que la autoridad sectorial no fue capaz de captar la dimensión del impacto público que se estaba produciendo en torno a la Ley de Pesca y por lo tanto, no se adelantó a abrir un diálogo con los diferentes involucrados, especialmente de la pesca artesanal, que son los más perjudicados por el actual cuerpo legal", añadió.

A juicio de Escalona, lo ideal "hubiese sido posible tener ya una base sobre la cual discutir y contar con una ley que se presentara al Congreso Nacional en el curso de este año".

En ese sentido, indicó que "las declaraciones del presidente del PC abren la posibilidad de rectificar sobre la base de lo que propuse hace varias semanas, en el sentido de redactar una nueva ley".

"Nunca es tarde, yo entiendo que se generó un costo político para el Gobierno que perfectamente se podía evitar, así que ojalá se pueda contar con una iniciativa política encabezada por el ministro del sector, que permita abrir paso a una nueva ley", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?