EMOLTV

Presencia del Nobel de la Paz 2014 marca última jornada del Congreso del Futuro

Kailash Satyarthi centra sus esfuerzo en la erradicación del trabajo y la explotación infantil que afecta a decenas de millones de niños en el mundo.

24 de Enero de 2016 | 19:01 | Paulo Guzmán, Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- El Congreso del Futuro tuvo una sexta y última jornada cargada de emotividad debido a la exposición del activista indio y Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi. El también ingeniero eléctrico, quien trabajó como periodista de manera autodidacta para dar a conocer la situación que viven millones de niños en su país, apeló a la empatía y reconoció emocionarse con el poema de otro Nobel: Gabriela Mistral.

"Luego de mi paso por aquí y hablar con distintos funcionarios, tengo la convicción de que Chile tomará mayor acción en la lucha por la libertad de los niños", expresó Satyarthi, quien fue presentado en la actividad por el presidente del Senado, Patricio Walker.

El 40% de la población mundial es menor de 15 años y dentro de esa estadística existen 168 millones de niños que trabajan, ya sea para cultivar tierras agrícolas o en el comercio sexual. Los intentos de Satyarthi han logrado liberar y educar a más de 80.000 niños principalmente de la India y del sudeste asiático.

"Estamos en una sociedad que permite que una niña de 12 años sea vendida a un prostíbulo al mismo valor de una cajetilla de cigarros. No hay que celebrar el término de la esclavitud, pues ésta persiste en su formas más crueles" indicó el Nobel de la Paz refiriéndose a la nueva "esclavitud del terrorismo" donde organizaciones como ISIS financian sus campañas a través de la venta de menores.

El creador del diario "La lucha continúa" sostuvo que la única manera de terminar con el trabajo infantil es dejar de lado la apatía y unirse al combate del problema. "Si existen 100 millones de niños esclavos, existen 200 millones de personas en el mundo que quieren hacer algo pero no saben qué. La historia se crea por valentía y corresponde a aquellos que no tienen miedo de fracasar", explicó.

La quinta versión del Congreso del Futuro se caracterizó por superar la expectativas de sus organizadores, al tener más de 35 mil asistentes que pudieron conocer sobre distintos temas de gran envergadura como la robótica, la extinción de las especies y la salud. Además, 350 mil personas siguieron el evento vía streaming y la página oficial obtuvo un millón de visitas.

El senador del PPD y uno de los organizador del evento, Guido Girardi, recalcó la importancia de la ciencia en el país expresando que "este congreso representa el desafío de democratizar el futuro. La ciencia y los datos serán el petróleo del siglo XXI y no deben quedar en pocas manos como ocurrió con el petróleo del siglo XX. Queremos que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan incidir y decidir sobre su futuro y eso significa que todos tengan acceso a la educación y la información”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?